Saltar la navegación

¿Y tú qué opinas?

Pasillos

-¿Qué nos toca ahora?

-Creo que tutoría con Manuel.

-Seguro que vamos a elegir delegado. Ya llevamos un par de semanas y por esta fecha siempre es lo mismo. Delegado y subdelegado. Oye, Sergio, ¿te vas a presentar?

-¿Por qué no te presentas tú, Bea?

-No creas que no lo he pensado, Dani. Creo que la clase necesita alguien que de verdad nos represente...

-Buenos días a todas y todos- interrumpe Manuel. -No, hoy no nos toca delegado, como acabo de oír. Antes creo que deberíamos centrarnos en organizar un poco la clase. Pero, lo primero es lo primero. Enhorabuena por los textos de la tarea inicial. Veo que aquí hay mucha gente lista, que va a darnos muchas alegrías en el futuro. Y hablando de alegría. Se me ocurre que podríamos confeccionar unas cuantas reglas internas para que cualquier problema que tengamos lo podamos resolver tranquilamente. Además, así quien salga elegido delegado sabrá cómo llevar a cabo su cometido.

-Vale -dice Sergio- pero ya tenemos el Reglamento de Régimen Interno que nos lee la Dire todos los años en el Salón de Actos.

-Ya, pero me refiero a algo más sencillo, algo que nos sea útil, para que podamos funcionar.

-Si, estoy de acuerdo -sentencia Clara desde la esquina con voz decidida- pero ¿cómo lo haremos?

-"pero... pero... pero", muchos "peros" veo yo aquí. Pues como se han hecho siempre estas cosas: entre todos y en un debate.

Recuerda

Aprendimos en la primera unidad que todas nuestras intervenciones orales deben seguir un turno de palabra y estar dentro del respeto hacia las opiniones ajenas.

Por lo tanto, ten en cuenta estas premisas a la hora de trabajar en grupo. No trates de imponer tus ideas, emplea argumentos correctos y adecuados.

Aprende

Dentro de las interacciones orales colectivas, la mesa redonda constituye una modalidad que facilita la información y el acercamiento a los temas. Es más, podemos considerarla como el primer paso para alcanzar los objetivos finales de un debate.

Tarea

Mesa redonda: ¿Cómo comportarnos bien en clase?

Un buen debate empieza por una mesa redonda. Se trata de un modelo de trabajo en el que todos pueden participar y dar su opinión. Solo debe haber un moderador que vaya dando la palabra a cada uno y un secretario que tome nota de las opiniones que se han llevado a cabo.

La mesa redonda es un método muy adecuado para clarificar ideas y conocer las opiniones de otros. En esta tarea llevaremos a cabo una mesa redonda.

En este vídeo aparecen sugerencias para comunicarse y comportarse. Pueden ser muy útiles para la tarea que vamos a plantear después.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0