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¡Toma ejemplo!

Ejercicio resuelto

¿A que te ha gustado la tarea? Ya sé que los comienzos siempre son difíciles y aprender a debatir no es fácil. Pero hemos dado un primer paso. Mira el ejemplo y analiza los elementos que intervienen. Te puede servir de modelo:

Aprende

El debate es un tipo de interacción oral específica que, además de contar con las normas propias de toda intervención oral, debe contar con una mayor preparación y un moderador. Además, supone controlar otras técnicas como opinar, ejemplificar, argumentar, rebatir, tomar la palabra y retomarla.

Autoevaluación

Pregunta

Pero no toda interacción oral colectiva se puede considerar debate. Analicemos este fragmento radiofónico y veamos si sería un verdadero debate:

¿Cuántas personas intervienen?

Respuestas

1

2

3

Retroalimentación

Pregunta

¿Cuál es el tema del que hablan?

Respuestas

De fútbol, en general.

De un partido entre el Real Madrid y F.C. Barcelona.

De la final de la Copa del Mundo entre España-Holanda

Retroalimentación

Pregunta

¿Cómo es la lengua que utilizan los interlocutores?

Respuestas

Muy técnica.

Culta, se observa una buena preparación del tema.

Coloquial y familiar.

Retroalimentación

Pregunta

¿Cuál es el objetivo de esta discusión?

Respuestas

Entretener al radioyente.

Dar argumentos a favor o en contra de uno de los equipos.

Llegar a unas conclusiones sobre el asunto.

Retroalimentación

En la Red

Recuerda que para intervenir correctamente en un debate hay que saber hablar y saber escuchar. Trabaja en este Taller de Lengua y abre los dos enlaces ("Saber hablar" y "Saber escuchar") de los que dispones en esta página.

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