Saltar la navegación

Contenidos: algo se oculta tras las letras

Estamos acostumbrados a realizar diversos cálculos que necesitamos saber en la vida real a partir de números concretos. Así por ejemplo, a veces queremos saber la edad que tendremos dentro de 15 años, el importe que tenemos que pagar por las entradas al cine de 5 amigos si sabemos que cada una de ellas nos cuesta 5,5 €, la revisión de los cálculos realizados en una factura, etc.

Sin embargo, otras veces más que el cálculo necesitamos establecer relaciones entre distintas informaciones. Para ello precisamos introducir una serie de símbolos (como pueden ser las letras tanto mayúsculas como minúsculas  de cualquier tipo de alfabeto latino, griego, etc. o símbolos de igualdad o desigualdad), de las distintas operaciones.

Así, por ejemplo, sabemos que la expresión 2∏r  nos permitirá calcular la longitud de cualquier circunferencia si conocemos la medida de su radio. Esta sería la  fórmula que tendríamos que utilizar para calcular la longitud que necesitaríamos como mínimo de un cordón para adornar el contorno de una mesa circular de la que conocemos la medida de su radio.

Algunas de estas fórmulas matemáticas se han hecho famosas a pesar de que no todo el mundo realmente entiende su significado, como es el caso de la fórmula descubierta por Einstein: E = mc2 , que nos permite calcular la energía de una determinada cantidad de materia.

Otras veces el planteamiento es a la inversa, necesitamos determinar el valor o valores concretos de una o varias letras que se encuentran en una de estas expresiones matemáticas a partir de una serie de condiciones que sabemos que deben cumplirse.

A lo largo de esta unidad profundizarás en los conceptos y uso de expresiones que contienen letras que ya comenzastes a trabajar en cursos anteriores.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0