Saltar la navegación

Ecuaciones de primer grado

Al igual que Indiana Jones iba en busca del "Arca Perdida" en la famosa película de George Lucas, nosotros vamos a hacer también una búsqueda del tesoro y vamos a ir "en busca del valor perdido".

Treasure map
Hextrust. Treasure map (Dominio público)

Como hemos visto, en las expresiones algebraicas se usan números y letras que expresan un valor genérico, sin concretar. Pues bien, en este apartado vamos a buscar valores concretos de esa letra, generalmente x, que cumplan alguna condición.

Y esa condición la expresaremos con una igualdad.

Vamos a comenzar ya en este punto la resolución de ecuaciones. En el apartado anterior has visto la diferencia entre ecuación e identidad y cuándo un valor es solución o no de una ecuación.

Pues bien, ha llegado el momento de buscar cuál es el valor que sea solución. Para ello vamos a comenzar con las ecuaciones más fáciles, que son las de primer grado.

Aprende a hacerlo

Imagínate la siguiente situación: mi amiga Rosa, para su nueva tienda de ropa, quiere contratar a un nuevo empleado; pero para asegurarse de que contrata al mejor, a cada uno de los que acude a la entrevista les hace pasar una pequeña prueba, tipo test, que consta de 40 preguntas relacionadas con las actividades cotidianas de una tienda de ropa. Para que los interesados no respondan al azar, decide otorgar un punto a la respuesta correcta y penalizar con 0,4 cada respuesta incorrecta. El criterio que se marca Rosa para pasar la prueba es que por lo menos se obtengan 24 puntos.

A los aspirantes sólo se les informa de que tienen que tener al menos 24 puntos para pasar. Pedro fue uno de ellos, pero se llevó una gran sorpresa al verse fuera del proceso de selección. Acudió a preguntar y Rosa se limitó a contestarle que tenía sólo 21,8 puntos,  por lo que quedaba descartado.

Pedro, seguro de sus respuestas, no estaba de acuerdo con esa puntuación, pues sabía que había contestado por lo menos 24 preguntas bien. Pero no contaba con que las respuestas erróneas descontaban. ¿Tendría razón Pedro y habría aprobado?

Informado ya de que cada respuesta errónea descontaba 0,4 puntos, se preguntó entonces Pedro: ¿cuántas habré contestado bien?

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0