Como puedes observar en la figura cada uno de los envases está formado por un número distinto de huevos, en el superior hay 12 y en el inferior 10.
Para saber cuantos huevos hay en cada envase te has dado cuenta de que tienen dos filas de huevos pero en el del primer envase hay 6 huevos por cada fila y en el otro 5.
Por tanto realizando la multiplicación del número de filas por el número de huevos de cada fila hemos podido calcular el número total de huevos de cada envase.
Pues bien, el álgebra va más allá y nos permite generalizar dicho cálculo utilizando letras que representan valores generales y que en un momento determinado podemos sustituir por valores concretos.
De esta forma podríamos formar una expresión matemática, denominada expresión algebraica que nos permitiría calcular el número de huevos de cualquier envase en el que estos estuviesen colocados en filas de un mismo número de huevos cada una. Dicha expresión podríamos expresarla de la forma:
Número de huevos = xy
donde x = número de filas e y = número de huevos por fila
A cada una de estas letras que intervienen en la expresión se les llama variables debido a que pueden tomar distintos valores.
De esta forma si quisiéramos saber el número de huevos de un envase que tiene 6 filas con 4 huevos cada una, tendríamos que x = 6 e y = 4, con lo que el número total de huevos sería 6·4 = 24.
Este proceso de cálculo que acabamos de realizar es lo que se llama calcular el valor numérico de la expresión algebraica para unos valores concretos de sus variables.