Saltar la navegación

Expresiones algebraicas

Como puedes observar en la figura cada uno de los envases está formado por un número distinto de huevos, en el superior hay 12 y en el inferior 10.

Envases de huevos

Envases de huevos. Imagen de Arturo Mandly

 

Para saber cuantos huevos hay en cada envase te has dado cuenta de que tienen dos filas de huevos pero en el del primer envase hay 6 huevos por cada fila y en el otro 5.

Por tanto realizando la multiplicación del número de filas por el número de huevos de cada fila hemos podido calcular el número total de huevos de cada envase.

Pues bien, el álgebra va más allá y  nos permite generalizar dicho cálculo utilizando letras que representan valores generales y que en un momento determinado podemos sustituir por valores concretos.

De esta forma podríamos formar una expresión matemática, denominada expresión algebraica que nos permitiría calcular el número de huevos de cualquier envase en el que estos estuviesen colocados en filas de un mismo número de huevos cada una. Dicha expresión podríamos expresarla de la forma:

 

Número de huevos = xy

donde x = número de filas e y = número de huevos por fila

 

A cada una de estas letras que intervienen en la expresión se les llama variables debido a que pueden tomar distintos valores.

De esta forma si quisiéramos saber el número de huevos de un envase que tiene 6 filas con 4 huevos cada una, tendríamos que x = 6 e y = 4, con lo que el número total de huevos sería 6·4 = 24.

Este proceso de cálculo que acabamos de realizar es lo que se llama calcular el valor numérico de la expresión algebraica para unos valores concretos de sus variables.

Importante

Las expresiones algebraicas pueden ser de muchos tipos; desde las que intervienen exclusivamente operaciones aritméticas que tu conoces (suma, resta, multiplicación, división, potencias y raíces) a otras en las que pueden aparecer  expresiones que permiten realizar cálculos más avanzados (de geometría, cálculo de probabilidades, etc) como las que se pueden ver en la siguiente imagen animada.

Expresiones algebraicas
Expresiones algebraicas. Imagen de Arturo Mandly

No te asustes por algunas de las expresiones que aparecen en la animación, ya que en este curso vamos a trabajar solo con expresiones algebraicas sencillas.

Es también muy importante que a la hora de realizar el cálculo del valor numérico de una expresión algebraica tengas en cuenta la jerarquía de las operaciones (igual que la aplicas cuando calculas el valor de expresiones numéricas).

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0