Saltar la navegación

Contenidos: un número detrás de otro

Si has tenido hoy más clases antes de la actual, posiblemente en alguna de ellas tu profesor o profesora habrá pasado lista.

¿Te has parado a pensar en qué consiste una lista de clase? Básicamente es un conjunto de elementos, en este caso los nombres de los que formáis el grupo, ordenados según un determinado criterio, en concreto, por una ordenación del primer apellido. En la vida cotidiana son muy corrientes las situaciones en la que existen cosas que están ordenadas. Por ejemplo, piensa en todos los lugares  en  los que hay que tomar un número para ser atendido: en los supermercados, en oficinas de Correos, en el médico de cabecera, etc.

En este tema vamos a trabajar con elementos ordenados, que en lugar de ser personas serán números. También estudiaremos reglas para saber cuáles están en cada lugar.

Curiosidad

Fibonacci
Wikipedia. Fibonacci (CC0)

El matemático italiano Leonardo de Pisa, más conocido como Fibonacci; desarrolló una importante labor a lo largo del Siglo XIV, introduciendo en Europa el sistema de numeración indio-arábiga que es el que utilizamos en nuestros días.

Su libro Liber Abaci (el libro del ábaco) significó una auténtica revolución en su época pues presentaba la facilidad que significaban la notación posicional para el comercio y la contabilidad, especialmente el cálculo de intereses, el cambio de monedas, los pesos y medidas, etc.

Sin embargo, lo curioso es que ha pasado a ser más conocido por el público en general, debido a uno de los problemas que propuso en su Liber Abaci estudiando una población de conejos, y que daba pie a la creación de una curiosa sucesión.

Esa sucesión, que en su honor se nombró como Sucesión de Fibonacci, se comprobó posteriormente que aparece en muchas situaciones de la naturaleza.

Aunque volveremos sobre ella, de momento te invitamos a que veas un precioso vídeo. En él se recrean por ordenador diversas situaciones de la naturaleza en las que aparece esta sucesión. Es una verdadera maravilla a la que puedes acceder desde el siguiente enlace.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0