Saltar la navegación

Todo sigue

Imagen de carretera
Reduciendo. Imagen de ppmuñoz

En alguna ocasión habrás ido por una autovía y, si el vehículo en el que ibas tomaba una salida, habrás podido observar como los límites de velocidad van disminuyendo adecuándose a las necesidades de la carretera. Primero hay una señal de 100, después una de 80, otra de 60 y, a veces, cuando la salida está en curva cerrada, hasta de 40.

Esas cantidades, 100, 80, 60, 40 forman una sucesión de números que tienen una característica particular, cada uno de ellos disminuye en 20 unidades respecto al anterior. Por lo tanto, son una serie de números ordenados que tienen una ley de formación. Eso es una sucesión.

 

¿Te atreves a jugar?

Antes de comenzar con las características y las propiedades que tienen las sucesiones vamos a proponerte un entretenimiento, para que comiences el tema con más ganas.

Enlace a texto

En el siguiente enlace puedes descargarte un archivo en pdf con varios pasatiempos del estilo de los que puedes encontrar en periódicos y revistas.

Todos ellos se basan en una sucesión o serie de números que tienen una determinada regla de construcción que deberás descubrir.

Escribe en tu cuaderno la solución a cada uno de los pasatiempos y, lo que es más importante, cuál ha sido el razonamiento que has seguido en cada caso para resolver el problema.

No te olvides de añadir la hoja de enunciados a tu cuaderno o copiar los pasatiempos a medida que los vayas resolviendo. 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0