Saltar la navegación

Más de lo mismo

I just got this #toy!
XicoOfficial. I just got this #toy!... (CC BY-SA)

Un amigo nuestro es muy aficionado a jugar a la ruleta. Dice que tiene un método infalible. Comienza haciendo una apuesta y si pierde, repite la apuesta duplicando lo apostado. De esa forma, va duplicando la cantidad apostada mientras sigue perdiendo, hasta que consigue ganar.

Este es uno de los métodos de jugar a la ruleta más conocidos  y suele llamarse Método Martingala. Nosotros no estamos a favor de juegos que se basan en apostar dinero. En Internet se puede encontrar la justificación de por qué con ese método es imposible hacerse rico, pero nos interesa el método en sí.

Si se comienza apostando, por ejemplo 3 euros; mientras se continúe perdiendo se obtiene la siguiente sucesión: 3, 6, 12, 24, 48, 96, 192, ...

Podemos apreciar que cada término se obtiene del anterior multiplicado por una cantidad constante. Ese tipo de sucesión, que encontraremos en otras situaciones cotidianas, recibe el nombre de progresión geométrica.

Curiosidad

Imagen de D'Alembert
D'Alembert. Imagen de contenido libre alojada en Wikipedia.
Licencia Wikimedia Commons

Existe un método similar al anterior, aunque se basa en la idea opuesta. Es conocido como el Método D'Alembert. Consiste en aumentar la apuesta mientras se va ganando y en disminuir la apuesta cuando se pierde.

Este método recibe el nombre de su inventor, el matemático francés D'Alembert , uno de los principales matemáticos franceses del siglo XVIII. Jean Le Rond D'Alembert (Paris , 1717 - 1783) fue matemático, filósofo y astrónomo. Trabajó muchos campos de las Matemáticas y varios de ellos aplicados a la Física, como el estudio de trayectorias o los sistemas de vibración con aplicaciones musicales, así como estudios astronómicos aplicados a las estaciones. Dentro del mundo de la dinámica presentó el que se conoce, en su honor, como Principio de D'Alembert en el que establece que el sistema de fuerzas que actúa sobre un cuerpo está en equilibrio.

Pero su mayor fama procede de haber participado, junto con Diderot, en el diseño y la elaboración de la Enciclopedia, una magna obra que pretendía recopilar todos los saberes de su época. Su influencia es innegable en los matemáticos de esa época.

En el siguiente vídeo, de la serie  "Universo Matemático" puedes observar algunos aspectos de su importante labor. El vídeo está dedicado a los matemáticos de la Revolución Francesa, aunque D'Alembert murió unos años antes de que comenzara.

 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0