Saltar la navegación

Progresiones cotidianas

Tenis sport
Dinev25. Tenis sport (CC0)
Aunque a simple vista podemos pensar que las sucesiones en general, y las progresiones en particular, solo consisten en una serie de números que no tienen ninguna aplicación práctica, lo cierto es que podemos encontrar aplicaciones de ellas en muchas ocasiones de la vida cotidiana.

Por ejemplo, piensa en una competición de tenis. Hay siempre un ganador que sale de la competición final en la que han participado los dos finalistas. Para llegar ahí, se han celebrado unas semifinales en las que han participado 4 jugadores. En la etapa anterior han competido 8 tenistas y así sucesivamente, ya que en cada etapa de la competición siempre se clasifican para la siguiente la mitad. Luego el número de participantes en cada etapa siempre será la mitad que en la etapa anterior pues en cada partido se elimina uno de los jugadores.

Es decir, tenemos una progresión geométrica de razón 1/2.

En una competición con 32 participantes bastarían 5 rondas para conseguir un ganador. Lo curioso es que bastarían 26 rondas para que pudiesen participar en una competición de tenis todos los habitantes de España y sobrarían puestos casi para Portugal.

Vamos a ver en este último apartado algunos ejemplos de progresiones relacionadas con la vida cotidiana.

Tarea

Bacterias
Eschericia Coli. Imagen de dominio público alojada en Wikipedia.
Licencia Wikimedia Commons

En el mundo microscópico existen multitud de seres que  influyen en nuestra vida.

Unos de esos seres son las bacterias.

En concreto, podemos referirnos a la bacteria Eschericia Coli, más conocida en los medios de comunicación como E. Coli. Esta  provocó la muerte de algunas personas en Alemania, y en un primer momento se indicó que habían aparecido en los pepinos españoles exportados a dicho país.

Aunque después se demostró que no era cierto; las primeras declaraciones de los responsables alemanes provocaron un gran revuelo, que ocasionó grandes pérdidas a la exportación de frutas y verduras de nuestro país y hasta pudo provocar un conflicto diplomático.

Las bacterias tienen la característica de que se reproducen por bipartición. Es decir, una bacteria se divide en dos pasado un determinado tiempo.

Investiga en concreto la bacteria E. Coli e indica qué ha ocurrido en una disolución en la que exista, de entrada, una sola bacteria una vez pasadas 24 horas.

¿Te atreves a hacer una stop motion?

Utiliza los medios que consideres oportunos para hacer una stop motion descriptiva del proceso. Súbela a Internet y compártela con tus compañeros y compañeras.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0