Saltar la navegación

Justo en el medio

Es corriente que en las autovías aparezcan determinados elementos colocados de forma periódica. Por ejemplo, los avisos de los kilómetros que quedan hasta determinados destinos o los antiguos postes de avisos para accidentes.

Si queremos saber qué distancia hay entre estos postes de forma que estén a la misma distancia unos de otros, podemos ayudarnos de lo aprendido en las sucesiones.

A veces, tenemos dos números y nos interesa encontrar números entre ellos, separados uniformemente de manera que formen todos una progresión aritmética.

Este proceso recibe el nombre de interpolación. En la siguiente presentación puedes ver cómo se hace. Pulsa sobre la ventana cada vez que quieras cambiar de pantalla.

Interpolación aritmética. Montaje de José Muñoz Santonja.
Licencia Creative Commons by-sa

En el enlace puedes practicar ejemplos de interpolación aritmética. Debes tener cuidado ya que se alterna la interpolación artitmética y la geométrica, que veremos en el apartado 3.

Enlace a java. Abre en ventana nueva
Miguel Ángel Cabezón. Interpolació

Elige cinco ejemplos de interpolación aritmética, escribe los enunciados en tu cuaderno e intenta resolverlos. Una vez conseguido, pulsa en el botón solución para comprobar si es correcto lo que has obtenido.

Comprueba lo aprendido

Poste de socorro
Poste de avisos. Imagen de ppmuñoz en Flickr.
Licencia Creative Commons by-nc-sa
En un trozo de autovía hemos contado un total de 13 postes de avisos para incidencias.
El primero lo hemos encontrado en el kilómetro 3 y el último en el 24.
Si sabemos que están a la misma distancia entre dos consecutivos, responde a las siguientes cuestiones (utiliza como separador la coma decimal):

Cada poste se encuentra a kilómetros del anterior.

Los kilómetros donde están situados los postes que hemos pasado son los siguientes:

3 ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; 23

 

Habilitar JavaScript

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0