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Ahora sin manos

Reconocemos que el título de esta sección es una broma. Debería llamarse ahora sin números, pues vas a comprobar que la capacidad visual de una representación gráfica es tan potente que se puede obtener información aunque los ejes de coordenadas no estén graduados, es decir, no se sepa qué valores exactos le corresponden a los puntos que haya representados.

¿Cómo puede ser esto?, quizás te preguntes, pues aquí estamos nosotros para contestarte. La explicación es muy fácil y seguro que no eres consciente de lo que ya sabes. Si en una gráfica un punto está situado más a la derecha que otro, quiere decir que su primera componente (la que se mide sobre el eje horizontal) es más grande. Mientras que si el punto está más arriba que otro quiere decir que su ordenada (que se mide sobre el eje vertical) es mayor.

Estamos seguros de que, aún sin darte cuenta, sabes más de lo que crees. Compruébalo resolviendo las siguientes cuestiones.

Comprueba lo aprendido

Gráfica de puntos

Cinco amigos están hablando de los paseos que tuvieron que realizar el día antes, comparando el tiempo que tardaron en llegar y la distancia que tuvieron que recorrer. En la gráfica aparecen representados los datos de cada uno.

1. Juan y María quedaron en el parque que se encuentra a la misma distancia de sus casas. Pero Juan se acercó caminando mientras María se desplazó en bicicleta.

2. Felipe recorrió más distancia que ellos y lo hizo en taxi.

3. Sandra y Pablo fueron los que recorrieron más distancia, Pablo viajó en autobús mientras que Sandra prefirió hacerlo en metro.

Indica que letra corresponde a cada uno de los amigos.

Felipe:

Juan:

María:

Pablo:

Sandra:

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Comprueba lo aprendido

Gráfica de puntos

En la gráfica, aparece representada la relación entre los tiempos que han dedicado a sus consultas en el día de hoy una serie de médicos y el número de pacientes que han podido ver en ese tiempo.

Indica si son verdaderas o falsas las siguientes frases.

Pregunta 1

1) Ninguno de los médicos vio al mismo número de pacientes.

Pregunta 2

2) Quién estuvo más tiempo en la consulta fue el doctor López.

Pregunta 3

3) La doctora Díaz vio a más pacientes que la doctora Ramirez, pero en menos tiempo.

Pregunta 4

4) La doctora Díaz le dedicó, por termino medio, el mismo tiempo a cada uno de sus pacientes que el doctor Pérez.

Pregunta 5

5) El doctor Sánchez fue quien le dedicó más tiempo a su consulta.

Tarea


Debes visitar un supermercado y elegir algún producto que venga enlatado (atún, guisantes, espárragos, champiñones, etc.) y del que se puedan encontrar envases de distinto tamaño. Debes elegir al menos dos marcas distintas para comparar.

Con esos datos debes dibujar una gráfica de puntos, como las que hemos visto en los casos anteriores. En la gráfica debes relacionar la cantidad de producto envasado con el precio, colocando referencias a las distintas marcas. Deben aparecer al menos cinco puntos.

Una vez dibujada la gráfica, debes hacer una entrada en el blog de aula en la que incluyas el dibujo y, al menos, cuatro preguntas relacionadas con lo que aparece en el dibujo. Los ejemplos anteriores pueden servirte de idea sobre qué preguntar.

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