Saltar la navegación

Tarea

Tarea


Dise
ñamos una etapa ciclista

Quizás recuerdes el vídeo que viste al principio del tema. En él se hablaba de que las gráficas se encontraban en muchas situaciones cotidianas y en concreto se utilizan a menudo en el mundo de deporte.

Existen muchos deportes en los que son muy importantes las gráficas, por ejemplo, el baloncesto. Pero hoy vamos a trabajar con otro deporte en el que es usual ver gráficas constantemente. Nos estamos refiriendo al ciclismo. 

Aunque no seas aficionado a ese deporte, seguro que alguna vez habrás observado alguna gráfica en la que se representa el perfil de una etapa. En ella aparecen: los kilómetros, las alturas que alcanzar, las metas volantes, etc.  

La tarea que te proponemos hoy es sobre una de esas etapas. Debes buscar en los medios de comunicación, bien en Internet o en cualquier medio impreso, un perfil de una etapa ciclista, que tenga al menos dos puertos de montaña, aunque sean de distinta categoría y sobre ella contestar a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Que valores son los que se relacionan mediante esa gráfica? Debes especificar cuáles serían las variables dependiente e independiente.
  2. Señala el dominio y el recorrido de esa función.
  3. Independientemente de como esté dibujada, razona si la función que está representada es una función continua o no.
  4. Escribe los intervalos de crecimiento y de decrecimiento de la función.
  5. Señala los extremos relativos.
  6. Indica los extremos absolutos de la función y justifica qué representan esos valores en el recorrido de la etapa.
Para acabar la tarea, vas a ser tú quien diseñe una etapa. Tendrás que hacerlo comparándola con la que has analizado. El primer tercio discurrirá por debajo de la etapa original. El tercio central se desarrollará como en la etapa anterior y por último, en el tercer final del recorrido, la etapa recorrerá valores superiores a los que tenía la etapa inicial. Procura no hacerla muy complicada para los ciclistas.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0