Tarea
Es bastante interesante el trabajo que desarrollan en la empresa GrafiSA.
Piensa en la cantidad de vidas que se pueden salvar gracias a las gráficas que dibujan los aparatos que ellos fabrican. No solamente los relacionados con la sanidad, sino aquellos relacionados con los movimientos sísmicos.
La empresa tiene además un área de investigación e innovación cuyo gerente, Luis Antonio Becerra, necesita ayuda.
- Buenos días Luis Antonio.
- Hola Buenos días
- Nos han indicado que están tratando de crear un nuevo aparato que trace gráficas.
- Efectivamente, es un aparato que nos han solicitado desde el centro de investigaciones sociológicas para poder realizar estudios globales sobre la población.
- ¿Nos podría explicar de qué se trata?
- Según nos han pedido necesitan un aparato que realice dos tipos de gráficas distintas. Una sobre la velocidad de movimiento de las personas en cada momento. Tanto si van andando como si van montadas en algún tipo de vehículo. La otra gráfica debe indicar el espacio que se ha recorrido hasta ese momento, La verdad es que es un proyecto complicado.
- Nos han dicho que podríamos ayudarles en el estudio para la realización de dicho aparato.
- Así es. Lo primero que necesitamos para nuestra investigación son gráficas reales sobre el tema que nos solicitan. Así, nos resultaría de mucha utilidad si cada uno puede trazar una gráfica de su velocidad y otra del espacio que han recorrido.
- Pero, ¿durante todo el día?
- No hombre, no. Con una pequeña muestra es suficiente.
- Bueno pues aquí tienes a uno de nuestros alumnos. Pídele lo que necesites.
- Atento que te lo explico. Desde que sales de casa cada día hasta que llegas al instituto te vas moviendo a una velocidad distinta cada momento. Unas veces vas caminando y llevas una velocidad, otras puede que vayas en autobús y vas a otra velocidad. Quizás en tu camino te encuentres con un semáforo y ahí te paras hasta que se pone verde, etc. Lo que te pido es que redactes un texto con lo que haces durante el camino de tu casa al instituto indicando la hora a la que sales, si te paras cuanto tiempo lo haces, si en algún momento vas corriendo,... En fin, que describas el recorrido que realizas. Con arreglo a ese recorrido deberás hacer una gráfica aproximada con la velocidad a la que te desplazas en cada uno de esos momentos. Además, deberás hacer otra gráfica aproximada con el espacio que llevas recorrido en cada momento. Ten en cuenta que este espacio será mayor en cada momento. Por si te resulta de ayuda te dejo este vídeo que ha realizado mi hijo con el recorrido que hace cada mañana desde casa al instituto.
- ¿Cómo te hacemos llegar todo lo que nos has pedido?
- La verdad es que de vez en cuando me paso por este aula, por lo que me gustaría que hicieras un cartel con toda la información. En la parte de arriba coloca tu nombre. Debajo la redacción que has hecho describiendo el recorrido hasta el centro. Debajo coloca la gráfica en la que se aprecie la velocidad a la que te mueves en cada momento del recorrido y debajo la gráfica en la que se observe el espacio que llevas recorrido en cada momento. Para finalizar, coloca el cartel en alguna de las paredes del aula que ya me pasaré yo para verlo.
- Gracias por compartir su trabajo con nosotros.
- Gracias a vosotros por colaborar en nuestra investigación.