José Muñoz. Ilusión óptica. |
Hay veces que estamos viendo la misma cosa y sin embargo nos parece distinta. Un ejemplo concreto lo podemos encontrar en las ilusiones ópticas como la que puedes ver en el dibujo. A simple vista parece que las líneas a y b miden distinto, pero en realidad miden lo mismo.
Hay bastantes ocasiones en las que estamos hablando de lo mismo y sin embargo lo expresamos de distinta forma. Eso, precisamente, es lo que vamos a hacer en este apartado con las reglas que definen las funciones.
La regla que define a una función puede venir expresada de distintas maneras:
José Muñoz. Oferta. |
1) Por una frase o un enunciado.
Por ejemplo, si nos indican que la capacidad de un camión cisterna para transporte de leche es de 15.000 litros, tenemos perfectamente determinada la relación entre el número de camiones cisterna que puede salir de una cooperativa lechera y la cantidad total de leche que se transporta.
Otro ejemplo lo podemos ver en la imagen. Si nos dicen que el kilo de melva está a 3,60 euros podemos determinar sin problemas cuánto habrá que pagar por cualquier cantidad.
José Muñoz. Alquiler. |
2) Por una tabla de valores
Otra forma de expresar una función es escribir los pares de valores que están relacionados, es decir, indicar que número le corresponde a cada uno de los valores que toma la variable independiente.
Por ejemplo, en la imagen adjunta puedes observar cómo aparece una tabla en la del alquiler de un hidropedal, relacionando el número de horas que se quiere usar con el precio que nos costará ese alquiler.
3) A través de una expresión algebraica
Esta suele ser la forma que más trabajarás en matemáticas a partir de ahora. Tendremos una expresión en la que se relacionará la variable dependiente en función de la variable dependiente.
Por ejemplo, en una determinada ciudad las tarifas que tienen fijadas para el año 2011 son 1,22 € de bajada de bandera (es decir, por el mero hecho de subirte al taxi) más 0,85 € por kilómetro recorrido. Si queremos expresar entonces el coste de un viaje (y) en función de los kilómetros recorridos (x), la expresión que nos lo indica es .
4) Mediante una gráfica.
La última forma de representar una función es mediante una gráfica. En este caso los puntos (x,y) que aparecen dibujados en la gráfica corresponden a los valores que están relacionados mediante la función. Es decir, si el punto (x,y) pertenece a la gráfica dibujada es porque .
En la gráfica adjunta aparece dibujada la gráfica que nos indica la misma relación anterior entre los kilómetros recorridos y el coste del trayecto en taxi.