Saltar la navegación

Gráficos GrafiSA

grafisa
Mariano Real. Logo de GRAFISA


¿Has observado la sección dedicada a la bolsa en algún periódico?

La información siempre va acompañada de un gráfico en el que se resume todo lo ocurrido en la bolsa en ese día. Pero ¿Será difícil construir uno de esos gráficos?

Para responder a ésta y a otras muchas preguntas nos hemos puesto en contacto con la empresa GrafiSA (GRÁficos Físicos Industriales Sociedad Anónima) que, aunque no se dedica a realizar gráficos propiamente dichos, sí se encarga de la construcción de máquinas que posteriormente van a tener que hacer gráficas de determinados sucesos.

Entre las máquinas que elabora GrafiSA; se encuentra el electroencefalógrafo, que se utiliza para la realización de electroencefalogramas. Lo que hace este aparato es medir la actividad del cerebro a lo largo del tiempo y crear un gráfico indicando en cada momento la cantidad de actividad cerebral que existe. Probablemente, hayas oído la expresión "encefalograma plano". Precisamente, esta expresión se utiliza cuando el cerebro no tiene actividad alguna. En este caso, el aparato no detecta actividad cerebral, por lo que en la gráfica sale una línea recta horizontal en la posición más baja; que indica que a lo largo del tiempo, la actividad cerebral es cero.

Otro de los aparatos que fabrica esta empresa es el electrocardiógrafo. Este aparato se utiliza para observar la actividad del corazón a lo largo del tiempo. Con él se puede observar si existe algún problema cardíaco, si el ritmo del corazón es regular o si la fuerza del mismo en cada uno de los movimientos que tiene es suficiente y está sano.

No todos los aparatos que fabrica esta empresa están destinados a la medicina, aunque sí es cierto que estos son los más delicados por las medidas que realizan.

Pero si la gráfica que realiza un aparato de los anteriores puede salvar la vida de una persona, imagina lo que puede hacer la gráfica que traza un sismógrafo. Este aparato se dedica a medir la actividad física de un determinado terreno para intentar predecir el momento en el que se puede producir un terremoto. Las zonas de mayor riesgo sísmico están vigiladas por aparatos como este que fabrica la empresa GrafiSA. En muchas ocasiones, pueden estar en juego millones de vidas humanas.

Para que nos aclare algo más sobre el funcionamiento de la empresa, hemos contactado con la persona encargada de la cadena de montaje de los sismógrafos. Se llama Víctor Sánchez.

-  Encantado Víctor. ¿Nos podría explicar el proceso que se sigue en la fabricación de los aparatos?

- Encantado de poder atenderles. Bueno, el proceso depende del tipo de aparato. Cuando se trata de un aparato como un electroencefalógrafo, ya tenemos la suficiente información recogida del suceso para saber la sensibilidad que tenemos que darle a las agujas que realizan la gráfica. Lo único que debemos hacer es ajustarlas mínimamente tras colocarlas en el engranaje del aparato de forma que realicen un gráfica fidedigna.

- Cuando se trata de realizar un aparato que mida un suceso completamente nuevo para nosotros, lo primero que debemos hacer es recoger gráficas modelos de determinados instantes de ese suceso. De forma que nos den la información suficiente para programar la nueva máquina. Por ejemplo, si quisiéramos hacer un aparato que realizase una gráfica del nivel de sonido de un determinado lugar, iríamos a ese lugar provistos de un medidor de decibelios y un graficador de forma que cuando el medidor de decibelios nos indique que el sonido es de 200db por ejemplo, programemos el graficador para que realice la marca correspondiente de la gráfica en 200.

- Gracias por atendernos.

- El placer ha sido mío. Hasta pronto.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0