Saltar la navegación

La relación está a la vista

No sabemos si tendrás costumbre de leer el periódico, sea generalista o deportivo, pero si vives en una gran ciudad quizás alguno de tus compañeros si suela recoger algunos de los ejemplares de prensa gratuita que reparten por las calles. Si hojeas alguno de esos periódicos, seguro que encuentras muchas matemáticas y, especialmente, cada vez es más usual encontrar información expresada mediante gráficas. El motivo es muy claro, de un solo vistazo podemos ver como se relacionan las magnitudes o elementos que aparecen reflejados en la gráfica.

Las podemos encontrar en muchas de las secciones: internacional, economía, deportes, cultura, etc... y pueden representar muchos conceptos. La evolución del precio de la gasolina en los últimos meses, la puntuación de un equipo durante un partido de baloncesto, el número de parados o de accidentes en carretera, el número de espectadores de cine español o de una determinada serie de televisión y multitud de cosas más.

La gráfica es sólo una forma de representar la relación de dependencia entre dos conceptos, pero hay más como veremos en este tema. Aunque desde luego las gráficas tienen una importancia muy clara, como puedes ver en el siguiente enlace a recursos con actividades.

Antes de comenzar a tope con las funciones conviene que recordemos algo que nos va a ser fundamental para poder trabajar con las gráficas. Nos referimos al manejo de los ejes de coordenadas.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0