Saltar la navegación

¿Qué es una función?

Ya te hemos llamado la atención en los apartados anteriores sobre elementos que están relacionados entre sí en el mundo que nos rodea. En muchas de esas situaciones el valor que está relacionado con un elemento es único. Por ejemplo, el número de pacientes que está en un momento determinado del día en la consulta de un médico es una cantidad fija, que va fluctuando a lo largo de la consulta pero que siempre es única. De igual forma el tiempo que tardas en ir al instituto es único, no puede ser que tardes desde tu casa veinte minutos y a la vez tardes treinta y cinco minutos el mismo día y en el mismo viaje.

Este tipo de relaciones en la que a un determinado valor sólo le puede corresponder un único valor, como el peso o la estatura a una persona, reciben un nombre determinado: se llaman función. A lo largo de este tema vamos a caracterizar este tipo de relaciones.

Curiosidad

Gottfried Wilhelm von Leibniz

Muchos autores consideran que la primera persona que utilizó la palabra función dentro del contexto de las matemáticas fue el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz (1646 - 1716). Dentro del mundo de la filosofía, tuvo tanta importancia que se le llamó "El último genio universal".

En el mundo de las matemáticas es especialmente reconocido por haber descubierto el cálculo Infinitesimal de forma independiente de Ser Isaac Newton. Su descubrimiento del análisis fue posterior a Newton, pero fue publicado antes. Al considerar Newton que había copiado sus ideas se creó una gran discusión entre los matemáticos de la época que se dividieron en dos grupos para apoyar a cada uno de ellos. Lo que si es claro es que la escritura que utilizaba Leibniz para representar el cálculo infinitesimal era más clara y útil y es la que actualmente se utiliza.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0