1.1.2 Materiales y texturas

En realidad el diseño 3D no es más que la creación de vértices que forman caras y que después, de un modo u otro, se iluminarán de una forma artificial para conseguir la sensación de volumen. El complemento perfecto de un correcto modelado será una buena asignación de materiales y texturas. Sólo así conseguiremos que nuestra creación alcance una verdadera apariencia de tridimensionalidad obligando a esa luz virtual a reaccionar de forma distinta según el tipo de superficie a la que esté llegando. Tal y como si se tratara de la vida real conseguiremos una simulación de las cualidades superficiales de la materia (rugoso, satinado, mate... ) así como de sus cualidades pigmentarias (color).

Gracias a al tecnología interna del software podemos crear nuestras propias texturas, como madera o mármol, y también "pegar" imágenes sobre las mallas para conseguir texturas imposibles de lograr artificialmente (una imagen real en una televisión que aparece encendida, o un cuadro, en una diseño de interior).

Autor. Viktor Fretyán 

Trazadores de rayos

Un software 3D requiere de una tecnología que permita simular una iluminación y hacer todos los cálculos necesarios para generar la escena. Por norma general, para este fin, se utilizan los llamados trazadores de rayos (raytracers) que están incluidos en lo que, más genéricamente, llamamos renderizadores (renderers).

Blender incorpora dos de estos renderizadores:

  • Blender Internal. Es el renderizador tradicional que se incorporó en el comienzo del desarrollo del software. Es de muy buena calidad aunque presenta alguno puntos débiles como pueden ser los materiales transparentes. Se ha utilizado con buenísimos resultados durante años y es la mejor opción para el comienzo del aprendizaje.
  • Cycles. Fue una de las grandes novedades de la serie 2.6x. Se carga en Blender como una extensión (addon) pero ya hace tiempo que viene activada por defecto. Es relativamente joven y aún se encuentra en desarrollo; pero aún así su uso se está generalizando debido al gran potencial que ha mostrado para renderizados realistas. Tiene la particularidad de no ser muy recomendable en el comienzo del aprendizaje por no disponer aún de demasiados parámetros editables a la hora de crear materiales y texturas, dejando su verdadero potencial a la edición a través de un sistema más avanzado: el Editor de nodos.

Imagen extraída de www.cgcookie.com 

Blender incorpora otro gran renderizador, aunque depende de Blender Internal, y que también se incorporó en la serie 2.6x: FreeStyle (www.freestyleintegration.wordpress.com). Su finalidad es la de conseguir resultados no realistas, con efectos sorprendentes al estilo cartoon.

Autor: Blendman

Por supuesto, por su carácter de software abierto, Blender admite la integración de otros renderizadores o trabajar con ellos externamente. Algunos de los renderizadores libres compatibles con Blender más conocidos son:

  • Yafaray (www.yafaray.org). Durante mucho tiempo se denominó YafRay. Es uno de los más usados hasta la llegada de Cycles. Sus resultados son espectaculares.

Autor: Suomi

Extraído de la galería oficial. Autor no mencionado
  •  Luxrender (www.luxrender.net). Muy potente y recomendado para trabajar en equipo con Blender.

Autor: Marcin Różewski