4.5.1.- Luz indirecta

Necesitamos una escena para hacer nuestras prácticas respecto a lo que en Blender se denomina luz indirecta. Usaremos un archivo descargado de BlendSwap titulado Lightbulb: Energy saving del autor Blurredmotion (Licencia Creative Commons Dominio público).

Este es el archivo original de Blurredmotion. Su principal característica es que está configurado para ser renderizado con Cycles. Nosotros para nuestras prácticas usaremos un modelado algo retocado y con materiales al estilo clay para Blender Internal.

Descarga el archivo blend

Usa este blend para iniciar la práctica. Tiene activada la oclusión ambiental y carece de lámparas.

Para comenzar vamos a desactivar la oclusión ambiental.

El objeto que emite luz debe que tener un material asignado con la propiedad Emisión en un valor mayor de 0 (nosotros la ponemos a 0.7) y un color ligeramente amarillento -FFFCEE-).

Eso hace que el material se muestre luminoso y aparezca en el render a pesar de no haber ninguna lámpara ni oclusión ambiental; pero no emite luz que afecte a otros objetos.

En el panel del Entorno activamos la Luz indirecta. Este tipo de luz no calcula la información mediante trazador de rayos sino a través de una simulación. Así que activamos esa opción en la botonera Recolección.

Tanto el plano del suelo como la parte trasera de la bombilla son sensibles a la luz emitida. Para simular luz rebotada del Entorno volvemos a activar Oclusión ambiental pero con un valor muy bajo (0.1 en nuestro caso).

Descarga y analiza el archivo blend

Utiliza este blend para compararlo con tu resultado cuando hayas seguido todos los contenidos.