1.3.1.2.- Añadir objetos

Los objetos prediseñados por un programa 3D se denominan primitivas y en muchos casos sirven para ahorrar trabajo; otras son un regalo de los programadores para ahorrar trabajo al hacer pruebas con herramientas sin necesidad de invertir tiempo en modelarlas.

Hay una decisión que debemos tomar antes de añadir un nuevo objeto: ¿dónde queremos que aparezca?.

El nuevo objeto aparecerá allí donde esté situado el Cursor 3D. Podemos colocarlo con un simple clic izquierdo del ratón (esto nos da un control relativo pero suficiente en muchos casos porque es casi seguro que una vez en la escena desplazaremos el objeto). Pero también podemos controlar con precisión su localización (sobre todo cuando queremos que esté en el origen de coordenadas 0,0,0; esto lo hacemos desde el panel de Propiedades que se hace visible/no visible con la tecla "N" (el puntero del ratón debe estar sobre el espacio de trabajo 3D). Allí encontramos una botonera llamada Curso 3D donde editar los valores de XYZ.

cursor3d

También nos vale el atajo de teclado "Shift_C".

Ahora damos por hecho que estamos en la escena por defecto de Blender a la que le hemos eliminado el cubo ("Supr") y el Cursor 3D está correctamente situado en el origen de coordenadas. Entonces añadimos un nuevo objeto con el menú de la parte superior Añadir/Malla/Mono. Este es un buen momento para sentirse libre de girarlo y de hacer órbita alrededor de la escena.

mono

El objeto representa la mascota del programa y que se llama Suzanne.

Nombrar los objetos

Es muy aconsejable dar nombre a los distintos objetos que salen a escena. Hay varias formas de hacerlo pero aquí se recomienda el panel de Propiedades "N" en la botonera Elemento.