Modelado 3D con Blender

 

Crear un objeto tridimensional desde la nada es una de las grandes experiencias a las que nos podemos enfrentar. La manipulación del volumen con nuestras manos, bien sea a través de una masa de arcilla o mediante la unión de distintas piezas a modo de maqueta, nos retrotrae a nuestra más pura esencia... incluso hasta la misma Prehistoria con sus famosas venus, como puede ser la de Wollendorf. Y a todas estas experiencias que nos ponen en contacto con la creación tridimensional a llegado, con la era tecnológica, la posibilidad de modelar de un modo virtual con herramientas digitales.

Blender es una de esas herramientas; es un software libre (open source) que ha demostrado en innumerables ocasiones su potencial a nivel profesional en modelado, animación, creación de videojuegos... Sin duda brinda excelentes posibilidades y algunas de ellas se desarrollan a lo largo de Modelado 3D con Blender.

Hoy más que nunca hay que apostar por los programas informáticos de código abierto que facilitan el intercambio de archivos, la actualización inmediata y además un ahorro de licencias que permite tanto a particulares como empresas optimizar gastos.

La principal finalidad de este curso es facilitar al alumno las capacidades teóricas y prácticas relativas al modelado, iluminación y texturizado con este apasionante software.

Organización del curso

Modelado 3D con Blender está organizado en 5 módulos de contenidos:

Módulo 1: Blender y el mundo 3D

No es conveniente lanzarse al mundo del modelado sin contextualizar el proceso de trabajo así como determinados asuntos teóricos (algo sobre la evolución del 3D, tipos de modelado...). Aprovechamos este recorrido para empezar a tomar contacto con vocabulario y conceptos como malla, extrusión, mapeado...

Objetivos

  • Valorar el trabajo de diseño 3D de artistas de calidad así como las grandes capacidades que nos ofrece Blender.
  • Contextualizar Blender dentro del mundo de los softwares de código abierto.
  • Conocer las principales evoluciones técnicas que han llevado al diseño 3D al momento actual.
  • Aprender todo lo necesario para una correcta instalación y traducción del software en los distintos sistemas operativos.
  • Tener un primer contacto general con Blender para comprender su filosofía general de trabajo.

Módulo 2: Primeros proyectos

Mientras creamos un par de diseños conoceremos las principales técnicas de modelado y de asignación de materiales. Conseguimos en este módulo el primera imagen de buena calidad que podremos utilizar para abrir nuestro portafolio de trabajos 3D. 

Objetivos

  • Distinguir entre modelado de baja y de alta poligonización.
  • Crear un modelado completo usando las técnicas más usadas en el mundo 3D.
  • Aplicar materiales sencillos pero que aportan al diseño una buena carga expresiva y de calidad.
  • Conocer los principales recursos que se utilizan para la presentación de un modelado sin escenario.

Módulo 3: Conociendo recursos

Llega el momento de hacer un buen surtido de diseños con los que recorreremos muchas técnicas, algunas de uso cotidiano y algunas de uso más minoritario, pero todas ellas imprescindibles para llegar a optimizar el trabajo y obtener los mejores resultados.

Objetivos

  • Aprender el potencial de los modificadores destinados a ahorrarnos un buen número de horas de trabajo.
  • Asignar varios materiales a una misma malla.
  • Conocer un buen repertorio de técnicas para estar en condiciones de utilizar la más adecuada en cada momento.
  • Aproximarnos a las principales estrategias que debemos considerar a la hora de incorporar agujeros a una malla.
  • Aplicar una fotografía a una malla mediante un texturizado simple de un plano.

Módulo 4: Iluminación

No basta con un buen modelado para que la presentación final esté a la altura de las expectativas. Uno de los asuntos más importantes a tener en cuenta al crear una escena 3D es la iluminación. Conseguir un buen resultado depende de cada circunstancia pero en este módulo aprenderemos los métodos más conocidos y que son utilizados por muchos diseñadores.  

Objetivos

  • Distinguir las características de cada uno de los tipos de lámparas que nos ofrece Blender.
  • Conocer la famosa teoría de los tres puntos de luz.
  • Estudiar paso a paso todos los elementos para conseguir una iluminación de tipo global.
  • Crear una iluminación exterior con los efectos más habituales basados en la iluminación ambiental.

Módulo 5: Cuestión de detalles

No cerramos el curso sin crear una escena interior que usamos como excusa para poner en práctica algunos conocimientos adquiridos y para incorporar un buen repertorio de recursos nuevos. Es el momento de atender a los detalles y de conseguir una imagen final digna de formar parte de nuestro portafolio profesional.

Objetivos

  • Consolidar muchos de los conocimientos arraigados durante el curso.
  • Comprender que la calidad de un resultado final depende de conocimientos añadidos de color, composición... así como de un gran número de pruebas.
  • Profundizar en los asuntos relativos a materiales y texturas.
  • Crear texturas procedurales.
  • Mapear imágenes sobre mallas para imprimir calidad y carácter al diseño.