1.3.1.3.- Seleccionar

¿Cómo seleccionar el foco de luz, por ejemplo, para colocarlo en el lugar adecuado y mejorar la iluminación en nuestro render de Suzanne?. En Blender se selecciona con el botón derecho del ratón y como en casi cualquier otro software la techa "Shift" sirve para acumular selecciones.

selecionados

La anterior imagen muestra los tres objetos seleccionados: la cámara, Suzanne y el foco. El contorno naranja es distinto en algunos casos. El naranja claro al que estamos acostumbrados queda reservado para un solo elemento (en este caso el foco) por haber sido el último en seleccionarse. Esto es muy importante ya que se traducirá en multitud de ocasiones en que será el objeto dominante. Ahora no le vamos a dar mucha importancia pero es conveniente que vayamos memorizándolo. Por lo pronto si accedemos al panel de botones Objeto encontraremos activo el objeto Lamp (lámpara); con lo que queda bien claro su predominio.

lampara

Pero este no es el panel de botones que nos interesa en este momento. Podemos comprobar cómo al tener seleccionado el punto luminoso ha aparecido un nuevo icono para editar sus parámetros.

luz_panel

Seleccionar todo

Existe el menú Seleccionar/Seleccionar-Deseleccionar todo aunque se recomienda alternar Seleccionar y Deseleccionar todo con la tecla "A".