1.3.1.1.- ¿Qué ve la cámara?

En este mundo 3D debe haber al menos una cámara para decirle a Blender desde dónde tiene que "fotografiar" la escena y obtener así el bitmap (JPG, PNG...) correspondiente. Nosotros vemos la escena desde el monitor pero ¿desde dónde la ve Blender?.

Damos por hecho que nos encontramos en la escena inicial de Blender. Veamos esa escena desde la cámara con "Numpad 0".

camara_01

Echemos una foto a la escena. El camino más corto es la tecla "F12".

camara_02

Eso es lo que se denomina un render. Olvidamos de inmediato la idea de intentar rotar la escena del render. Es una imagen fija, un fotograma; igual que si la hubiéramos obtenido con una cámara digital.

La iluminación es relativa al foco de luz que hay en la escena y no se corresponde con la iluminación OpenGL (la que nos muestra los objetos en la Vista 3D); como hay un solo punto de luz la cara no iluminada queda totalmente negra.

Hasta la versión 2.49b el render se ejecutaba por defecto en una nueva ventana aunque se podía configurar para que lo hiciera como lo hace ahora en una ventana integrada; concretamente en la del Editor UV. Para volver al entorno de trabajo pulsamos "Esc" (no el símbolo de cerrar ventana del programa o nos llevaremos la sorpresa de perder nuestro trabajo).