5.4.- El arte del despliegue

Mapear una imagen sobre una malla puede ser algo sencillo o algo realmente enrevesado. Los dos ejemplos que hemos visto (Desplegar y Proyectar desde vista) muestran el gran potencial de esta técnica pero no siempre será tan fácil. Cuando desplegamos la malla lo que hacemos es proyectarla sobre un plano para que quede en 2D y haya una buena correlación entre la imagen y las facetas de la malla.  Pero ¿y si tenemos que desplegar un cubo?. Ninguna de las dos opciones estudiadas nos va a solucionar el problema. podríamos decir "bueno, pues mapeo cada cara por separado con paciencia y asunto arreglado"; pero ¿y si es una esfera?.

Cuando trabajamos poliedros con cartulinas nos suelen dar una plantilla de este tipo

Esa es la filosofía que hay que aplicar para conseguir buenos desplegados: cortar la malla en los lugares adecuados para que Blender proyecte en 2D originando las menores deformaciones posibles. Claro, en un dodecaedro como el de antes es fácil evitar deformaciones, pero ¿qué pasa si hay que desplegar un rostro humanoide?.

Autor: www.blender.org

Blender tiene muchos recursos para que consigamos nuestro objetivo, pero lo que nunca nos va a decir es dónde debemos cortar la malla. Por eso hemos titulado este apartado como "El arte del despliegue" porque para conseguir buenos resultados hay que usar la imaginación, los conocimientos, el sentido común...