Saltar la navegación

1. La Ilustración: las mujeres piensan.

SECUENCIA DE LA SECCIÓN.

Este es el orden recomendado con el que realizar y poner en escena las misiones de los distintos equipos implicados, a los que se cita en cursiva al lado de cada una de ellas.


TEMA ESTRELLA: Who is who (30 min). TODOS LOS EQUIPOS.

Más abajo, en esta misma página, se organiza la tarea reflexiva y creativa sobre nuestro tema estrella, en cuya realización participan todos los grupos.

Lecturas dramatizadas (90 min).

Dentro de cada apartado se indica el género literario de la lectura, a tener en cuenta en el momento de elaborar el comentario de texto, la exposición y el esquema.

Después del título de los apartados se especifica la autora o el autor y el personaje (en su caso) de la obra. Si se trata de un autor, entonces el retrato para la Audioguía ilustrada se basará en el personaje femenino que ha construido, dado que nuestro objetivo es elaborar una colección de retratos de mujeres.

Además, en el primer apartado se ofrece la alternativa entre dos autoras y sus respectivas obras sobre el mismo tema, a fin de que el equipo seleccione la preferida para la lectura. 

1. Las pioneras de la emancipación. JUSTICIA.

ENSAYO.

2. Feijoo, ¿defensor de las mujeres? RESISTENCIA.

ENSAYO.

3. La libertad de escoger marido: hasta ahí llegaron los patriarcas. DESEO.

TEATRO.

4. Una autora independiente, que inventa heroínas modernas, calumniada por denunciar la violencia machista. LIBERTAD.

TEATRO.

  • Protagonista: Nancy, mujer maltratada que acaba divorciándose de su marido. Autora: María Rosa Gálvez, El egoísta (1803).

Misiones investigadoras: exposición y preguntas (60 min). JUSTICIA.

Sigue los enlaces y consulta la información en la página externa del proyecto.

Las mujeres no son invisibles.

Es un hecho físico, pero no está claro que sea un hecho social.

¿Por qué en un grupo-aula hablan mucho más (o un poco más) los hombres que las mujeres? "No hay que tener miedo, etc." Sí, ya lo sabemos. Aquí nadie mete miedo a nadie, máxime teniendo en cuenta que la mayoría de las maestras y las profesoras son mujeres.

Vamos a analizar un caso al iniciar esta sección del proyecto: Who is who?

TEMA ESTRELLA: Who is who?

Duración:
30 min
Agrupamiento:
Siete equipos de dos a cuatro personas.
Lemonnier, Salón de Madame Geoffrin
Lemonnier, Salón de Madame Geoffrin (Dominio público)

Los "salones literarios" y científicos eran el pulso vital de la sociedad ilustrada en cualquier país europeo durante los siglos XVIII y XIX. Como podréis comprobar, prácticamente todos reciben el nombre de la mujer que los convocaba periódicamente: el salón de Madame Geoffrin, que se muestra en este retrato colectivo de Lemonnier (1755), Mme. d'Épinney, Mme. Staël, Mme. Recamier. Su actividad no se reducía a la tertulia, sino que practicaban el mecenazgo y, además, la creación o la acción social. En España fueron conocidos los salones de la marquesa de Villafranca, la duquesa de Osuna, la condesa de Montijo, la duquesa de Alba o la marquesa de Santa Cruz, cuyos retratos se muestran más abajo.

1er. movimiento: Busca con tu grupo las referencias que puedas encontrar en la web sobre los personajes representados en el cuadro de Lemonnier.

Por ejemplo, este recurso educativo o este blog de Historia.

2º. movimiento: ¿Quiénes eran las mujeres ocultas/visibles en el cuadro y a qué se dedicaban?

Gracias a la presentación de Marta Muñoz podemos conocer el panorama completo de rostros que, por ceguera de género, no se nombran habitualmente entre quienes asistieron al evento representado por Lemonniere.

Localiza e identifica las siete mujeres visibles/ocultas, con ayuda de este blog educativo.

3er. movimiento: Haz visibles a las mujeres ilustradas.

Crea una entrada en tu portafolio con el título: "Haz visibles a las mujeres ilustradas".

Haz un retablo con, al menos, cinco imágenes de mujeres que participaron del movimiento ilustrado en Francia y en España. Inspírate en el cuadro de Lemonnier y en el panel de Padlet (infra), aunque encontrarás otras buscando en la web.

Además de insertar las imágenes, añade sus nombres y un rasgo destacable de su biografía. Ten en cuenta que a la mayoría de ellas les estaba prohibido el ejercicio de una profesión. Aun así, intentaron educarse siguiendo el hilo de sus intereses y sus deseos: ¿Cuáles eran?

Ejemplo de panel elaborado con Padlet para para preparar la tarea del tema estrella:

Hecho con Padlet