Misiones lectoras/emancipadoras de las Historias de aprendizaje: equipo TRABAJO.
- Se especifica el personaje femenino y la autora de la obra; sobre una de ellas habrá que redactar el retrato.
- Se sugieren varias autoras, junto con sus respectivas obras, cualquiera de las cuales (solo una) puede seleccionarse para preparar la lectura.
- Se indican los géneros literarios de las propuestas de lectura, a tener en cuenta en el momento de elaborar el comentario de texto.
- Se ha seleccionado un fragmento (o varios) del texto, por su relevancia o por contener en síntesis el sentido de la obra y la intencionalidad de la autora. Sigue el enlace para acceder a su lectura en la página externa del proyecto.
- No obstante, es necesario, además de recomendable, leer la obra completa a la que pertenecen, con el fin de realizar el comentario de un modo coherente.
- Además, se proponen algunas fuentes de donde se ha extraído información selecta y relevante. De nuevo, es aconsejable consultar el contexto completo, antes de redactar el comentario.
Personaje protagonista: Andrea, joven estudiante en la Barcelona de la posguerra, bajo el orden impuesto por el franquismo.
Autora: Carmen Laforet, Nada (1944).
NARRATIVA: NOVELA DE APRENDIZAJE.
Enlace al fragmento seleccionado de la novela Nada.
Crítica sobre la novela, la autora y su contexto histórico y literario: "exilio de género".
Más información sobre la autora.
Otras novelas de aprendizaje de autora y protagonista femenina que fueron hitos fundamentales para la autoafirmación de las mujeres durante la dictadura franquista: Carmen Martín Gaite.
Protagonista: Natalia, adolescente, es uno de los focos principales de la novela, sea en tercera persona; sea a través de su diario. Pero también tienen protagonismo sus dos hermanas mayores, Julia y Mercedes, así como Elvira, una joven llena de inquietudes y ahogada por su medio.
Autora: Carmen Martín Gaite, Entre visillos (1957).
Enlace a un fragmento de la novela.
Más información sobre la autora y la novela.
Retrato gráfico: un doodle sobre la persona o el personaje retratado.
Sigue las instrucciones para crear una infografía animada o un dibujo que represente y simbolice su personalidad: rasgos emotivos, biografía, obras, actitudes, ideas.