6. Exilio y dictadura: historias de aprendizaje.
Historias de aprendizaje: el género de los proyectos de vida como barquitos en el mar de los conflictos sociales.
El exilio impuesto por la dictadura provocó que las mujeres formadas durante la República tuvieran que hacerse de nuevo en otros países, de Europa a América. Al principio, huían de la violencia; luego, afrontaron una vida difícil en los países de acogida, que aún le parecía temporal a la primera generación, pero se hizo definitiva para la segunda, sus hijas e hijos. En cualquier caso, aprendieron de nuevo a vivir y a sobrevivir con dignidad. Además, las mujeres se enfrentaron a la exigencia interior de crear sus obras (su vida) de forma casi clandestina, mientras los varones se convertían en estandartes del exilio. A ellas las hemos recuperado de un doble olvido.
Pero, ¿qué pasó con quienes se quedaron y crecieron bajo el peso represivo de la dictadura? Para ellas y ellos, como para las personas exiliadas, cada día era un reto. El valor estético y artístico de sus obras es inseparable de su valentía para construir y sostener un proyecto de vida, gracias al aprendizaje permanente y la experiencia atesorada y comunicada en las redes sociales de la resistencia; es decir, en los géneros literarios de la novela de aprendizaje y la poesía de la experiencia, donde cada persona se muestra vulnerable e invulnerable a la vez. Comparten sus heridas y sus frustraciones, pero también sus pequeñas hazañas cotidianas. Se hacen personas empáticas y solidarias. Se atreven incluso a criticar a un régimen totalitario, a pesar de su ferocidad. Anticipan, como pueden, la libertad de hoy.
¿Somos conscientes de nuestra libertad y de nuestro poder, o lo cedemos a entes sin rostro que deciden por nosotras y nosotros? ¿Sabemos aprender? ¿Queremos hacernos cargo de nuestra vida?
SECUENCIA DE LA SECCIÓN.
Este es el orden recomendado con el que realizar y poner en escena las misiones de los distintos equipos implicados, a los que se cita en cursiva al lado de cada una de ellas.
Lecturas dramatizadas (100 min).
Dentro de cada apartado se indican los géneros literarios de las lecturas, a tener en cuenta en el momento de elaborar el comentario de texto, la exposición y el esquema.
Además, se especifica la autora y el personaje (en su caso) de la obra; ambas pueden ser elegidas para elaborar el retrato.
En cada apartado se sugieren varias autoras, junto con sus respectivas obras, cualquiera de las cuales (solo una) puede seleccionarse para preparar la lectura y crear su retrato. Procurad que no se repita el retrato de una misma autora, ya que alguna de ellas aparece en diversos apartados (p. ej. Carmen Laforet) o en distintas secciones (p. ej. Carmen Martín Gaite). En tal caso, se recomienda escoger el personaje.
No obstante, todas merecen ser incluidas en las misiones investigadoras, tanto al preparar la exposición y el esquema, como al plantear las preguntas de relación y responderlas; también las que conozcáis pero no aparezcan en esa lista incompleta.
1. La mujer libre y pensadora: en el exilio. SOLIDARIDAD.
ENSAYO.
- Autora: María Zambrano, "La democracia", Persona y democracia (1958).
- Autora del guion y actriz protagonista: María Luisa Elío, "En el balcón vacío" (1961).
- Personajes femeninos: Amparín Alcántara y Lola Estrada. Autora: Luisa Carnés, El eslabón perdido (1957).
- Protagonista autobiográfica: María Luisa Arroyo. Autora: Elena Fortún (Encarna Aragoneses), Oscuro sendero (2016).
- Autobiografías de escritoras de la República, en el exilio o bajo la dictadura: Concha Méndez, María Zambrano, María Teresa León, Josefina de la Torre.
3. El despertar sexual de una adolescente entre la guerra y el exilio. LIBERTAD.
NOVELA DE APRENDIZAJE.
- Personaje protagonista: Marta, adolescente de 16 años. Autora: Carmen Laforet, La isla y los demonios (1952).
- Protagonista autobiográfica: Matia, adolescente entre 12 y 15 años. Autora: Ana María Matute, Primera memoria (1959).
- Protagonista autobiográfica: Celia, adolescente entre 14 y 17 años. Autora: Elena Fortún, Celia en la revolución (1943).
4. Emancipación de la familia patriarcal en plena posguerra. TRABAJO.
NOVELA DE APRENDIZAJE.
- Personaje protagonista: Andrea, joven estudiante en la Barcelona de la posguerra. Autora: Carmen Laforet, Nada (1944).
- Personajes femeninos protagonistas: Natalia, adolescente, y sus hermanas mayores (Mercedes y Julia, quien acaba marchándose de la ciudad), la joven Elvira. Autora: Carmen Martín Gaite, Entre visillos (1957).
5. La mujer fuerte: poeta, pacifista, crítica y lesbiana, que fue capaz de vivir sin complejos en tiempos del dictador. JUSTICIA.
POESÍA LÍRICA.
- Autora: Gloria Fuertes, "Nota biográfica" (1950), "Todo asusta" (1958) y Glorierías.
- La voz cantante: la chilena Violeta Parra, poeta, cantautora y artista.
- Otras autoras de poesía lírica en la posguerra y el exilio: Carmen Conde, Ángela Figuera y Ernestina Champourcin.
Julia Minguillón, pintora gallega arraigada en la posguerra.
Debate: la emancipación de los y las jóvenes. Diferencias de género.
- Duración:
- 40 min (o dos sesiones de 20 min)
- Agrupamiento:
- Siete equipos de dos a cuatro personas.
Primera parte: irse de casa (20 min).
¿Cómo consigue Andrea emanciparse de la tutela de los varones de su familia?
¿Qué opciones vitales se planteaban las mujeres jóvenes de su época, encarnadas en los personajes de las dos amigas: Andrea y Ena?
¿Te parece que la situación legal ha cambiado lo suficiente para garantizar que una mujer joven pueda emanciparse (es decir, marcharse a vivir por su cuenta) en las mismas condiciones que un hombre? ¿Por qué?
Consulta las estadísticas con el fin de comprobar que tus conclusiones se ajustan a la realidad: tanto los datos generales acerca de la emancipación juvenil, como los diferenciados por géneros.
¿Te han sorprendido?
Segunda parte: encontrar un buen trabajo (20 min).
¿Cuáles son los principales obstáculos con que tropiezan tanto los hombres como las mujeres jóvenes para emanciparse en la actualidad?
Valora los datos con tu grupo y contesta: el retraso en el acceso al primer empleo, los salarios demasiado bajos, los precios del alquiler, los patrones culturales (dependencia funcional, alargamiento de la adolescencia, estándares de consumo y hedonismo, expectativas demasiado altas, etc.).
En situación de igualdad, si los encargados de recursos humanos o los jefes son varones, ¿escogerán a una mujer o a un varón? ¿Qué puede provocar un sesgo en su decisión?
¿Bastaría con favorecer que las mujeres accedieran a puestos de dirección en las empresas para corregir esa tendencia del sistema?
Observa este hecho objetivo: "el mercado laboral sigue viendo la maternidad como una amenaza".
¿Qué otras medidas legales deberían tomarse, a fin de garantizar la libertad de mujeres y hombres para escoger un proyecto de vida y realizarlo en igualdad?
¿Se puede conseguir que tanto hombres como mujeres introduzcan en su proyecto de vida el cuidado de sus hijas e hijos y de otras personas dependientes? ¿Cómo?
El debate está organizado en dos partes, cada una de las cuales dura 20 min, que se distribuyen del siguiente modo.
1ª) Nombra a una moderadora en tu propio grupo que organice las preguntas y respuestas y controle los tiempos. Todas las demás personas actúan como secretarias para tomar notas de sus propias ideas, las de su equipo y las que sean relevantes de los demás equipos. Después de 10 min, elige a la portavoz o vocera de tu equipo.
2º) Turno de palabras de un minuto por equipo, a través de sus portavoces, para responder a las preguntas planteadas.
3º) Conclusión: 3 min de debate abierto.
Las dos partes del debate se grabarán o se difundirán en directo a través del canal de podcast del proyecto en Spreaker.
Remedios Varo, pintora cosmopolita y surrealista en el exilio: primero en Francia, luego en México.
Más información en el documental de RTVE de la serie "Imprescindibles", producido por TVE Catalunya.
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