2. Romanticismo: las mujeres escriben.
Las mujeres son un misterio romántico... si se las oculta totalmente.
Durante la Ilustración, como vimos, las mujeres de la aristocracia, al menos, se hicieron visibles a través de los salones. El siglo XIX inventa el estereotipo de la mujer como "eterno femenino" (un misterio) o como "ángel del hogar", que no debe exponerse a la maledicencia social. En el choque entre la publicidad y la intimidad se sitúan las mujeres escritoras, llamadas "literatas" porque se reconoce que saben leer (público femenino potencial), pero no que hayan aprendido a escribir por sus propios medios, a falta de una educación reglada y pública que se lo permita.
Las mujeres ya no son "invisibles", sino que han sido escondidas detrás de la puerta de la casa burguesa tras las revoluciones en las que participaron, de un modo u otro. Son las que no están, obligadas a esconderse bajo amenaza o a ocultarse bajo seudónimos, como Fernán Caballero, o vestiduras masculinas, como Concepción Arenal.
Veamos este cuadro, que representa a los escritores de la generación romántica, para comprobarlo. ¿Dónde se fueron las mujeres? "No están". Así seguirán hasta casi un siglo después, tras la proclamación de la República.
SECUENCIA DE LA SECCIÓN.
Este es el orden recomendado con el que realizar y poner en escena las misiones de los distintos equipos implicados, a los que se cita en cursiva al lado de cada una de ellas.
TEMA ESTRELLA: El enigma de Rosario Weiss (20 min). TODOS LOS EQUIPOS.
Lecturas dramatizadas (80 min).
Dentro de cada apartado se indica el género literario de la lectura, a tener en cuenta en el momento de elaborar el comentario de texto, la exposición y el esquema.
Además, se especifica la autora y el personaje (en su caso) de la obra; ambas pueden ser elegidas para elaborar el retrato.
Por último, se sugieren otras autoras relacionadas en razón del tema, una de las cuales podría tomarse en lugar de la propuesta con el fin de buscar y seleccionar la lectura correspondiente al apartado y elaborar el retrato. Procurad que no se repita el retrato de una misma autora, ya que alguna de ellas (p. ej. Carolina Coronado) aparece en distintos apartados.
Sea como fuere, todas merecen ser incluidas en las misiones investigadoras, tanto al preparar la exposición y el esquema, como al plantear las preguntas de relación y responderlas; también las que conozcáis pero no aparezcan en esa lista incompleta.
1. El programa liberal desde la perspectiva de las mujeres: traición y venganza. CREACIÓN.
ENSAYO Y NARRATIVA.
- Protagonistas: Teresa y Esperanza (madre e hija). Autora: Rosalía de Castro, La hija del mar (1859).
- Otras autoras: Rosa Chacel, Teresa (1941). Protagonista: Teresa Mancha, amante del poeta liberal José de Espronceda.
2. Mujer inteligente y autónoma: ¿un peligro? DESEO.
NARRATIVA.
- Protagonistas: 1) Catalina, protagonista, mujer emancipada, pero acosada por la malediciencia. 2) Luisa, esposa de Carlos, el amante de Catalina. Autora: Gertrudis Gómez de Avellaneda, Dos mujeres, Tomo I y Tomo II (1842-43).
3. La lucha contra la esclavitud: una causa feminista. JUSTICIA.
TEATRO, NARRATIVA, POESÍA LÍRICA.
- Protagonista con trasfondo histórico: Zinda, reina africana del estado independiente de Angola, amenazado por los colonizadores europeos (portugueses y holandeses). Autora: María Rosa Gálvez, Zinda (1801, publicada en 1804, pero nunca representada).
- Autora: Gertrudis Gómez de Avellaneda, Sab (1841).
- Autora: Concepción Arenal, La esclavitud de los negros (1866, publicada en 1875).
- Autora: Carolina Coronado, "A la abolición de la esclavitud en Cuba" (1868).
4. Más allá del amor romántico: una revolución de fondo. LIBERTAD.
POESÍA LÍRICA Y ENSAYO.
- Autora: Carolina Coronado, "La poetisa en un pueblo" (1845) y "Libertad" (1846).
- Autora: Rosa Marina, La mujer y la sociedad (1857), probablemente un seudónimo de un grupo de mujeres periodistas.
Misiones investigadoras: exposición y preguntas (60 min). LIBERTAD.
Sigue los enlaces y consulta la información en la página externa del proyecto.
Debate: la lucha contra la esclavitud y el dominio patriarcal (20 min). TODOS LOS EQUIPOS.
Más abajo, en esta misma página, se describe la estructura y el guion del debate, en el que participan todos los grupos.
Tema estrella: El enigma de Rosario Weiss
- Duración:
- 20 min
- Agrupamiento:
- Siete equipos de dos a cuatro personas.
Investiga sobre su vida e imagina su retrato (literario), con los pocos datos biográficos que hemos conservado (Wikipedia, Museo Lázaro Galdiano) y el autorretrato que conservamos.
Rosario Weiss fue la dibujante de la generación romántica. Retrató a Zorrilla (familiar suyo), Espronceda, Mesonero Romanos y Larra, como podéis comprobar en el catálogo de la Biblioteca Nacional (BNE).
Después de sondear su biografía y antes de redactarla, intenta contestar al Quiz. "Quiz-á" te sirva para despejar prejuicios y superar estereotipos acerca de las mujeres románticas.
Utiliza el juego montado con una infografía de Genial.ly para conocer mejor a Rosario Weiss.
Debate: la lucha contra la esclavitud y el dominio patriarcal.
- Duración:
- 20 min
- Agrupamiento:
- Siete equipos de dos a cuatro personas.
El siguiente texto de Concepción Arenal (La mujer del porvenir, 1869) puede servirnos para plantear el tema central del debate.
¿Por qué crees que relacionaba (ella y otras autoras de su tiempo) la situación de las mujeres con la esclavitud?
¿Crees que han llegado ya los "días" anunciados por la autora, o todavía hay que continuar su lucha?
1ª) Nombra a una moderadora en tu propio grupo que organice las preguntas y respuestas y controle los tiempos. Todas las demás personas actúan como secretarias para tomar notas de sus propias ideas, las de su equipo y las que sean relevantes de los demás equipos. Después de 10 min, elige a la portavoz o vocera de tu equipo.
2º) Turno de palabras de un minuto por equipo, a través de sus portavoces, para responder a las preguntas planteadas.
3º) Conclusión: 3 min de debate abierto.
El debate se grabará o se difundirá en directo a través del canal de podcast del proyecto en Spreaker.
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