Saltar la navegación

El chivo expiatorio del patriarcado: la vergüenza.

Diversas perspectivas sobre la estatua de La Regenta frente a la catedral de Oviedo
#RegresoFeminista. Diversas perspectivas sobre la estatua de La Regenta frente a la catedral de Oviedo (CC BY-SA)

Misiones lectoras/emancipadoras del Realismo: equipo RESISTENCIA.

  • Se especifican el personaje femenino y el autor de la obra. Dado que vamos a elaborar un catálogo de mujeres relevantes en la Historia contemporánea, habrá que redactar el retrato sobre el personaje.
  • Se indica el género literario de la lectura propuesta, a tener en cuenta en el momento de elaborar el comentario de texto.
  • Se ha seleccionado un fragmento (o varios) del texto, por su relevancia o por contener en síntesis el sentido de la obra y la intencionalidad de la autora. Sigue el enlace para acceder a su lectura en la página externa del proyecto.
  • No obstante, es necesario, además de recomendable, leer la obra completa a la que pertenecen, con el fin de realizar el comentario de un modo coherente.
  • Además, se proponen algunas fuentes de donde se ha extraído información selecta y relevante. De nuevo, es aconsejable consultar el contexto completo, antes de redactar el comentario.

Personaje: Ana Ozores.

Joven inteligente y sensible, casada con un anciano magistrado, Regente de la Audiencia de una ciudad de provincias (Vetusta), es acosada por dos pretendientes: el aristócrata mujeriego Álvaro Mesía y el canónigo "jefe" (Magistral) de la catedral. Acaba cayendo, una noche, en los brazos del Don Juan. Su marido lo reta a un duelo para "defender su honra" y muere por un disparo del contrincante.

Autor: Leopoldo Alas Clarín, La Regenta (1884-1885).

NARRATIVA: NOVELA REALISTA.

Enlace a fragmentos del último capítulo (XXX) de La Regenta.

Crítica sobre la obra y sobre el autor.

Más información sobre el tema de la novela.

Sobre la educación de las mujeres en la segunda mitad del XIX: realismo crítico, pioneras heroicas. La Escuela Moderna.