Saltar la navegación

Motivación narrativa

Podemos contar el tiempo de otra manera

#RegresoFeminista (CC BY-SA)


Cada vez se cuenta más que nuestro tiempo (nuestra lengua, nuestro imaginario, nuestros símbolos, nuestros derechos humanos, nuestros valores) ha sido inventado por ellas, en similar medida que por los varones célebres, dado que han intervenido decisivamente en:

  1. La invención o la reinvención de los géneros del discurso estético y literario: la narrativa de aprendizaje, el periodismo, la poesía lírica y la canción, los manifiestos, las performances, etc.
  2. Las utopías y las distopías: el mundo donde desearíamos vivir y donde hay que esforzarse por sobrevivir.
  3. La agenda de la modernidad; es decir, los temas de debate que han orientado el progreso humano en todo el planeta, sobre los que vais a reflexionar en el proyecto.

Narrativa del juego

¿A qué esperamos?

Si no le damos la vuelta a la imagen tradicional, nunca sabremos lo que había debajo. Nada más coherente con las llamadas competencias del siglo XXI, según la UNESCO: el pensamiento crítico y divergente, la capacidad para resolver problemas, diseñar soluciones... que replantear la ciencia desde otra perspectiva.

Otra perspectiva sobre la pirámide de Kefrén.
Simon. Pixabay, con modificaciones. Otra perspectiva sobre la pirámide de Kefrén. (CC BY-SA)

No temáis: nuestra mente nos hace capaces de voltear la pirámide sin romperla. Los hombres, grandes o pequeños, no van a desaparecer, pero muchas grandes mujeres estaban desaparecidas. Quedaban ocultas, fuera del foco, ignoradas. Ignorar es ignorancia.

Joaquín J. Martínez Sánchez #RegresoFeminista. Aprender con las mujeres (CC BY-SA)

Formad los equipos, seguid a las mujeres escritoras como guías por cada etapa... hasta que seamos capaces de crear una Historia de la emancipación de las mujeres en la Edad Contemporánea: el producto final

La historia del feminismo

La Historia del feminismo no es el relato de cómo las mujeres dominaron el mundo, sino de cómo están siendo agentes de su mejora. Es lógico: no se resignan a que todo siga desigual. Ni los hombres tampoco.

Carki Productions. Historia del feminismo en 10 min (CC BY-SA)

¿Hay una cultura o un mundo distinto o alternativo de las mujeres, desde el origen del homo sapiens, frente a la sociedad dominada por los varones? Podría ser, pero estamos asistiendo a una transformación del mundo de la vida en común, gracias a la participación creciente de agentes femeninas. Durante los últimos trescientos años se han ido desmontando los supuestos de que el patriarcado sea un hecho universal y natural, como el ciclo del agua o la pirámide trófica.

Los cambios en el imaginario colectivo y en las relaciones sociales se han producido con ayuda de las literaturas y las artes desde el siglo XVIII hasta el XXI, tanto en los países y las culturas hispánicas como en todo el planeta. La Literatura nos ofrece un testimonio completo, porque los medios audiovisuales existen desde hace poco más de un siglo y los medios digitales, apenas unas décadas.

Sin embargo, van pasando los años, las generaciones y las olas feministas sin que incorporemos a las mujeres a los referentes de nuestro conocimiento, tal y como analizaremos durante el planteamiento del proyecto.