Consejo editorial: antología sonora e liustrada.
- Duración:
- Entre una y dos sesiones (de 60 a 120 min)
- Agrupamiento:
- Siete equipos de dos a cuatro personas. Un consejo de siete editoras.
A lo largo del proyecto...
1) Se han ido grabando las lecturas dramatizadas de los textos que habéis escogido.
2) Habéis elaborado retratos escritos e infografías de las mujeres contemporáneas, autoras o personajes femeninos, que tenéis publicados en los portafolios personales.
3) Cada grupo ha preparado un canal de podcast para difundir los retratos, al mismo tiempo que los grababais en formato audio.
En este momento, ¿qué podemos hacer con vuestras creaciones?
Podemos añadirles valor y ofrecerlas como un recurso educativo a decenas o centenares de centros educativos que comparten nuestros objetivos.
Vamos a editar una antología multimedia.
Un portafolio en forma de libro electrónico o de (mini)página web (Google Sites, Smore, etc.), con el título: "Antología sonora e ilustrada de autoras contemporáneas", donde se ordenen secuencialmente todas vuestras producciones: los retratos escritos y gráficos, junto con los textos seleccionados y los audios de su lectura.
Al hacerlo de tal manera, habremos creado un texto multimodal, accesible a cualquier persona y asequible a la diversidad funcional de cada una.
1er. paso: elegir un Consejo editorial.
El texto de la antología será planificado, revisado y ordenado por un consejo editorial, que integrará una persona representante de cada equipo. Se encargará de:
- Coordinar el proceso de edición, de modo que cada lectura vaya precedida del retrato escrito, gráfico y sonoro de su autora o su personaje protagonista.
- Organizar y auditar la corrección de los textos, los audios y las imágenes por todos los miembros de los equipos. ¡Esto es lo primero!
- Tomar decisiones clave:
- ¿Se ordenan los recursos en una secuencia histórica, por movimientos (Ilustración, Romanticismo, Realismo, etc.); o bien en forma de collage, jugando con los avatares simbólicos de los grupos (Resistencia, Solidaridad, etc.)?
- ¿Qué personas colaboran en cada uno de los pasos de la edición?
2º: corregir los textos y los demás recursos.
La primera corrección tienen que hacerla las personas que los han creado: los equipos y los responsables de cada portafolio, retrato, audio e infografía.
3º: crear la página web.
Cada grupo tendrá permisos de edición en una página web colaborativa: "Antología sonora e ilustrada de mujeres contemporáneas". Para ese fin harán uso de la cuenta de correo común al equipo.
Se puede elaborar con Google Sites, la más fácil de usar, o bien con Wordpress, Weebly, etc. Todas ellas permiten la colaboración.
4º: insertar los recursos de forma ordenada.
Dependiendo de las decisiones del Consejo, se puede organizar de varias maneras:
- Abrir subpáginas o secciones en la página web por cada uno de los movimientos o de los avatares (según se elija uno u otro procedimiento).
- Agrupar, previamente, los recursos en cada periodo o de cada avatar, haciendo uso de las aplicaciones Smore (tutorial) o Wakelet (tutorial), antes de insertar el paquete de recursos en la página web.
De uno u otro modo, cada grupo tiene que insertar las entradas de los portafolios de sus miembros y los recursos publicados, con un orden fijo. Por ejemplo: 1) Título: nombre de la autora; 2) Retrato escrito; 3) Retrato sonoro (audio); 4) Texto de la lectura; 5) Lectura dramatizada (audio); 6) Si lo hubiera, retrato del personaje.
Rúbricas para orientar la actuación del Consejo.
La actuación del Consejo no será arbitraria, sino que se basará en las rúbricas que ya conocéis, porque las usamos en los primeros compases del proyecto, para planificar la realización de los retratos escritos y las infografías, así como la preparación de la lectura dramatizada y el comentario.Equipo de corrección y edición.
El Consejo puede nombrar a las personas que hagan falta para revisar los textos y los recursos, corregirlos y editarlos en la página de la antología.
Equipo de difusión.
Por último, la difusión de la antología y de cada una de sus partes se realizará a través de las redes sociales: Twitter e Instagram, haciendo uso de las infografías y de frases escogidas en los textos, con el hasthag: #Antologíaparatodas.
Para que el trabajo sea sencillo y creativo, es fundamental que os coordinéis con las personas responsables de cada equipo, quienes participen en el Consejo de edición.
Ten en cuenta sus recomendaciones para terminar, corregir o mejorar los retratos escritos, los audios o las infografías. Sea como fuere, atiende a la rúbrica para editar tus propias tareas.