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Portafolio Final del trimestre.

Consejo editorial: antología sonora e liustrada.

Duración:
Entre una y dos sesiones (de 60 a 120 min)
Agrupamiento:
Siete equipos de dos a cuatro personas. Un consejo de siete editoras.
4º ESO. IES Hipatia
IAM. 4º ESO. IES Hipatia (CC BY-SA)

A lo largo del proyecto...

1) Se han ido grabando las lecturas dramatizadas de los textos que habéis escogido. 

2) Habéis elaborado retratos escritos e infografías de las mujeres contemporáneas, autoras o personajes femeninos, que tenéis publicados en los portafolios personales.

3) Cada grupo ha preparado un canal de podcast para difundir los retratos, al mismo tiempo que los grababais en formato audio.

En este momento, ¿qué podemos hacer con vuestras creaciones?

Podemos añadirles valor y ofrecerlas como un recurso educativo a decenas o centenares de centros educativos que comparten nuestros objetivos. 

Vamos a editar una antología multimedia.

Un portafolio en forma de libro electrónico o de (mini)página web (Google Sites, Smore, etc.), con el título: "Antología sonora e ilustrada de autoras contemporáneas", donde se ordenen secuencialmente todas vuestras producciones: los retratos escritos y gráficos, junto con los textos seleccionados y los audios de su lectura.

Al hacerlo de tal manera, habremos creado un texto multimodal, accesible a cualquier persona y asequible a la diversidad funcional de cada una.

1er. paso: elegir un Consejo editorial.

El texto de la antología será planificado, revisado y ordenado por un consejo editorial, que integrará una persona representante de cada equipo. Se encargará de:

  • Coordinar el proceso de edición, de modo que cada lectura vaya precedida del retrato escrito, gráfico y sonoro de su autora o su personaje protagonista.
  • Organizar y auditar la corrección de los textos, los audios y las imágenes por todos los miembros de los equipos. ¡Esto es lo primero!
  • Tomar decisiones clave:
    1. ¿Se ordenan los recursos en una secuencia histórica, por movimientos (Ilustración, Romanticismo, Realismo, etc.); o bien en forma de collage, jugando con los avatares simbólicos de los grupos (Resistencia, Solidaridad, etc.)?
    2. ¿Qué personas colaboran en cada uno de los pasos de la edición?

2º: corregir los textos y los demás recursos.

La primera corrección tienen que hacerla las personas que los han creado: los equipos y los responsables de cada portafolio, retrato, audio e infografía.

3º: crear la página web.

Cada grupo tendrá permisos de edición en una página web colaborativa: "Antología sonora e ilustrada de mujeres contemporáneas". Para ese fin harán uso de la cuenta de correo común al equipo.

Se puede elaborar con Google Sites, la más fácil de usar, o bien con Wordpress, Weebly, etc. Todas ellas permiten la colaboración.

4º: insertar los recursos de forma ordenada.

Dependiendo de las decisiones del Consejo, se puede organizar de varias maneras:

  • Abrir subpáginas o secciones en la página web por cada uno de los movimientos o de los avatares (según se elija uno u otro procedimiento).
  • Agrupar, previamente, los recursos en cada periodo o de cada avatar, haciendo uso de las aplicaciones Smore (tutorial) o Wakelet (tutorial), antes de insertar el paquete de recursos en la página web.

De uno u otro modo, cada grupo tiene que insertar las entradas de los portafolios de sus miembros y los recursos publicados, con un orden fijo. Por ejemplo: 1) Título: nombre de la autora; 2) Retrato escrito; 3) Retrato sonoro (audio); 4) Texto de la lectura; 5) Lectura dramatizada (audio); 6) Si lo hubiera, retrato del personaje.

Rúbricas para orientar la actuación del Consejo.

La actuación del Consejo no será arbitraria, sino que se basará en las rúbricas que ya conocéis, porque las usamos en los primeros compases del proyecto, para planificar la realización de los retratos escritos y las infografías, así como la preparación de la lectura dramatizada y el comentario. 

Equipo de corrección y edición.

El Consejo puede nombrar a las personas que hagan falta para revisar los textos y los recursos, corregirlos y editarlos en la página de la antología.

Equipo de difusión.

Por último, la difusión de la antología y de cada una de sus partes se realizará a través de las redes sociales: Twitter e Instagram, haciendo uso de las infografías y de frases escogidas en los textos, con el hasthag: #Antologíaparatodas.

Revisión y difusión del producto final: la historia de emancipación.

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
Individual

Un acontecimiento

El producto final de un proyecto es un acontecimiento público, que merece la pena compartir y difundir. El uso de un hashtag facilita que otras personas puedan participar, de forma sincrónica o asíncrona. 

Tareas alternativas

La sesión no se realiza en grupo, sino individualmente, aunque también podría organizarse el aula en tres rincones, correspondientes a tres tipos de tareas:

1º Lectura dramatizada.

La historia que haya recibido una mejor evaluación durante las sesiones anteriores se leerá en el aula, con el apoyo de la pizarra digital donde otras personas podrán seguirla. Ya somos expertas y expertos en lectura dramatizada, así que se admiten voluntarios.

Aprovecharemos los reclamos que hemos venido haciendo a través de las redes sociales para convertir la lectura en centro del acontecimiento, que retransmitiremos en streaming, usando la red social que se prefiera o varias a la vez.

2º Campaña de difusión: #NuestraHistoriademujeres.

Las demás personas participarán, simultáneamente, en una campaña de difusión por medio del hashtag #NuestraHistoriademujeres. No solo habrá que tuitear e instagramear la historia que el grupo-aula ha seleccionado, sino también todas las historias del propio equipo y del equipo evaluado en la sesión precedente (y todas las que hayáis tenido tiempo de leer), citar frases de los relatos y acompañarlas de imágenes e infografías de entre las que se han usado en su composición.

3º Completa la historia de una vez.

Quienes no hayan concluido la tarea o no la hayan revisado, atendiendo a la evaluación recibida con anterioridad, tienen otra oportunidad más de completarla durante esta hora.

Prueba de validación sobre las misiones del proyecto.

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
Individual

Justificación

Dado que nuestro proyecto se ha extendido a lo largo de un trimestre, no tendría sentido que concluyera con un examen donde volcar los contenidos que se hubieran memorizado. No hemos evaluado vuestra capacidad para retener y reproducir conocimientos, sino las competencias para crearlos personalmente y en equipo, de acuerdo con las rúbricas que han orientado la realización de las misiones.

Cierto que en muchos centros y departamentos educativos todavía se exige la realización de un examen, que adquiere categoría jurídica, más que didáctica, con el propósito de garantizar la igualdad y la objetividad en las condiciones de acceso entre los aspirantes a la hora de emitir una calificación. Mientras se siga utilizando un procedimiento de tales características para filtrar a quienes desean acceder a la Universidad o al funcionariado, es difícil que llegue a desaparecer de nuestras aulas.

Así pues, hagamos una réplica de examen en unas condiciones iguales para todas, pero desprovistas de la amenaza y la presión psicológica que lo privan, precisamente, de justicia y de objetividad. Solo adquirirá tales rasgos, aunque en mucha menor medida, si la persona no ha realizado las tareas que tenía encomendadas en su portafolio, o las ha dejado para el último momento, sin atender al cronograma del proyecto. Esta será, más bien, una penúltima ocasión para cumplir sus misiones investigadoras y emancipadoras en el juego serio de nuestro proyecto.

1. Una entrada en el portafolio: preguntas y respuestas.

Recopila, revisa y corrige en una entrada del portafolio una lista ordenada de las siete preguntas y sus respuestas sobre los periodos histórico-literarios, las autoras y los personajes femeninos, que has ido elaborando, paso a paso, a lo largo del trimestre.

2. Comentario de texto literario.

Además, la prueba se completará con una revisión definitiva del comentario de texto sobre la lectura que hayas elegido de entre el amplio elenco de propuestas durante este trimestre, organizadas en relación con los siete movimientos literarios

3. Evaluación del trabajo en equipo y reflexión sobre el aprendizaje.

Quienes hayan realizado ambas tareas con antelación podrán dedicar su tiempo a evaluar y a reflexionar sobre el aprendizaje durante el trimestre:

1º) Evaluación del trabajo en equipo.

Se lleva a cabo a través de un formulario basado en la rúbrica de evaluación correspondiente, el cual puede generarse automáticamente por medio del complemento Corubrics en una hoja de cálculo de Google. Consiste en autoevaluar el propio desempeño y coevaluar el de las personas con las que ha formado equipo.

2º) Autoevaluación del desempeño en el conjunto del proyecto.

El procedimiento es semejante, dado que disponemos de una rúbrica general sobre el proyecto que sirve de sumario a todas las demás; solo que en este caso solo se aplica al propio desempeño. Nos ayudará a recuperar una visión global del proyecto, sus objetivos y las misiones realizadas, de cara a la siguiente tarea. 

3º) Reflexión sobre el aprendizaje.

Crea una entrada en el portafolio y elabora un breve ensayo, de cuatro párrafos, al menos, con el siguiente guion:
1) Cómo se relaciona lo que he aprendido con mi vida: madurez, empatía, competencias o capacidades comunicativas, proyecto de vida, etc.
2) De qué han servido los proyectos al grupo-aula en su conjunto: conocimiento mutuo, comunicación, trabajo en equipo, convivencia.
3) Qué puede mejorar en el desempeño de la docente, del grupo y de ti misma.
4) Cómo podríamos aplicar los conocimientos y las prácticas realizados a otros ámbitos: la enseñanza y el aprendizaje de la Gramática y la Lingüística durante el próximo trimestre, o bien de la Historia de la Literatura medieval y moderna en 1º de Bachillerato, el próximo curso. Si tienes en mente alguna propuesta concreta, compártela, por favor.