Aprender con las mujeres: Literatura Contemporánea en clave de género
Arrancamos el proyecto
Las primeras dos sesiones nos van a servir para plantear el núcleo de problemas que justifican el proyecto y para definir sus objetivos de forma participativa y democrática, dejando que salga a la luz la pluralidad de opiniones y previniendo respuestas: pruebas y argumentos ante las objeciones.
Además, aprenderemos a usar los portafolios individuales, sea en forma de blog, sea en una carpeta clasificadora, mientras llevamos a cabo una evaluación inicial: ¿qué sabemos y qué necesitamos saber?
No es obligatorio que se formulen en el aula todas las preguntas que aquí se sugieren. Podéis seleccionar aquellas que os parezcan más relevantes o pasar por alto las que no suscitan curiosidad, de forma que haya cierta holgura para el debate.
Preparación del portafolio.
Duración:
Una sesión (60 min).
Agrupamiento:
Individual
El portafolio es una herramienta adecuada para la evaluación formativa, ya que en él iréis acumulando las evidencias ordenadas de todo vuestro trabajo.
Ventajas de tener un portafolio
Compromete personalmente a cada estudiante en el desarrollo del proyecto, puesto que tiene que documentar y evidenciar casa fase, narrar y reflexionar sobre el proceso y el producto, con ayuda de una guía tutorial.
Es compatible con otros procedimientos, los engloba y multiplica sus efectos. Sirve para que elabores tu proceso mental y social de aprendizaje, con ayuda de sendos y sencillos cuestionarios, guías o guiones por cada fase.
Cada persona elabora su diario de aprendizaje guiado, no solo sobre lo que está haciendo individualmente, sino sobre lo que hace el grupo cooperativo. De tal manera evitamos la sensación de que se nos evalúa y califica sin tener en cuenta el mayor esfuerzo y el mejor desempeño, así como la tentación de escaquearse o procrastinar las tareas.
Permite seguir el proceso y corregirlo en vivo, a través de comentarios oportunos por parte del docente, que no quedan flotando en el aire.
Cómo hacer uno digital
Vamos a crearlo por medio de la aplicación Blogger, siguiendoeste tutorial, donde se explica el uso de la barra de herramientas para insertar imágenes o vídeos.
Además, puedes consultar larúbrica de evaluaciónpara orientarte sobre los usos del portafolio como herramienta de aprendizaje y para prevenir errores.
Crea y estrena tu portafolio tomando nota de tus respuestas a las preguntas iniciales y las que te parezcan interesantes de tus compañeras.
1. Crea una entrada nueva y ponle título.
2. Utiliza la tipografía para destacar las cuatro preguntas.
3. Anota las respuestas.
Si quieres, puedes añadir otra entrada más donde te presentes e identifiques a tu manera, con tu estilo, insertando una imagen con licencia libre. Sigue la ruta: Google Imágenes > Herramientas > Derechos de uso > Etiquetadas para reutilización.
Un ejemplo del uso del blog como portafolio personal.
¿Qué pensamos de...?
Antes de entrar en el meollo de nuestro proyecto es el momento de pararse a reflexionar un poco sobre literatura y mujeres. Las cuestiones os ayudarán a pensar y os proporcionarán ideas que compartir en el debate inmediatamente posterior.
Responde en el portafolio recién estrenado, después de dialogar con tu compañera más cercana.
Preguntas iniciales
¿Cómo es posible que la mayoría de los lectores contemporáneos sean mujeres y, sin embargo, no se haga visible su coprotagonismo en la autoría literaria? Enlace útil.
¿Es justa la selección de muchos más hombres que mujeres en el canon de la Literatura por las academias y las editoriales o bien obedece a prejuicios y estereotipos?Enlace útil.
¿Cómo afecta al desarrollo humano de chicas y chicos la exclusión o la invisibilización de las mujeres relevantes?Enlace útil.
¿Qué pasa si le damos la vuelta a la casa para entrar por la puerta de las mujeres en la Literatura Contemporánea, aun sin ignorar, obviamente, los espacios donde dominan y predominan los hombres?
Con ayuda deun Kahoot(tipo Survey: investigación): ¿Qué pasaría si empezásemos el estudio de la Literatura por las mujeres?
Análisis del problema
Si deseamos más información sobre el tema, podemos consultar más detalles sobre cada uno de los apartados en esta página web.
En este proyecto vamos a recorrer los periodos de la Literatura Contemporánea de la mano de las mujeres: autoras y personajes femeninos. Piensa y comenta...
3) Las mujeres en la Literatura: representantes y representadas. ¿Qué autoras y qué personajes femeninos de las literaturas contemporáneas hispánicas has conocido, a través de la lectura o de adaptaciones audiovisuales?
Desde luego, si habéis recordado a alguna autora será una prueba de vuestra extraordinaria memoria o de las inquietudes personales que os han conducido a ellas. Mirad esta infografía (diagrama de tablas) para entender por qué:
El proyecto Mujeres en la ESO de la Universidad de Valencia ha demostrado que los libros de texto de las principales editoriales siguen discriminando a las autoras y a los personajes femeninos en todas las áreas del saber, no solo en la Historia literaria. La tradición académica ha incorporado al canon unas pocas escritoras de manera excepcional.
Veamos algunos ejemplos en esta galería de imágenes, que se han grabado usando la herramienta de consultas del proyecto citado.
Examina y compara los datos en bruto que ofrecen las imágenes, sin entrar en discusiones sobre el valor estético de autoras y autores que no conocemos: ¿Qué autoras forman parte de los libros de texto? ¿Cuántas veces se las cita a ellas y cuántas a los varones que sirven de referencia comparativa?
5) Los sentidos del progreso. ¿Hacia dónde se debe orientar el progreso durante vuestra generación? ¿Cuáles son los cambios que mejorarán el mundo?
Si todavía no se ha suscitado el debate, o si ha aflorado de manera intempestiva, este es el momento de organizarlo por medio de un turno de palabras. Moviliza todas las pruebas y argumentos que has ido cosechando durante la sesión inicial y el análisis de problemas.
La pregunta que resume todas las que hemos planteado podría ser: ¿Por qué las mujeres deben estar en la cabecera de un proyecto de investigación sobre la Literatura Contemporánea?
Es posible que algunos varones, incluso mujeres, se sientan inquietos u ofendidos, aunque no tienen la obligación, ahora que ya conocemos los objetivos del proyecto.
Quizá debería haberse titulado así: "Lo que no se ve", como hizo el protagonista de un cuento de Soledad Puértolas: "Ausencia", recientemente publicado en el libro de relatosChicos y chicas(2016).
Si todavía necesitas más datos, puedes leer, antes de conversar, un fragmento de la pacífica entrevista-diálogo, realizada por Fernando Aramburu, uno de los escritores más y mejor leídos en nuestro país, a Rosa Montero, una de las escritoras más reconocibles en la era democrática y, además, tan leída como su contraparte masculino, con motivo de la publicación de su libroNosotras: Historias de mujeres y algo más.
En la conversación de Fernando Aramburu con Rosa Montero, que comienza, amable, en el territorio de la biografía y de la literatura confesional, pronto se impone el feminismo, al hilo de la publicación de Nosotras, el último libro de la escritora. “En ese ‘nosotras' estás tú también”, explica Montero al hilo del lenguaje inclusivo que centra el debate fuera y dentro. Así, poco a poco, llegan hasta la Real Academia: “Ya yo ya. No me veo allí”, zanja ella. (Entradilla de la entrevista en El Cultural, 20-7-2018)
RM: "Las mujeres nunca nos hemos sentido excluidas de esos libros que hemos leído durante siglos, historias de reyes, de conquistadores, de científicos, todas protagonizadas por varones, o de las novelas, la inmensa mayoría tan centradas en lo masculino, y nosotras leímos y aún leemos todo eso con fruición y consideramos que es una descripción del mundo que también nos atañe. En el prólogo de mi texto digo: “Este libro no es sólo para mujeres, de la misma manera que el feminismo no es sólo cosa de chicas. Estamos cambiando el mundo, estamos destruyendo estereotipos milenarios, y es evidente que si se altera el papel social femenino es porque también muda el papel de los hombres”. Añado que el machismo no es sólo cosa de chicos, porque es una ideologia en la que se nos educa a todos y a todas. Si el libro se llama Nosotras es porque hace hincapié en el escamoteo de las mujeres por parte de una cultura sexista de la cual los hombres forman parte esencial. O sea, en ese nosotras estás tú también y deberías sentirte igual de implicado".