Saltar la navegación

Misiones lectoras/emancipadoras.

Lee personalmente y con tu grupo los textos seleccionados de autoras y/o personajes femeninos en las secciones (movimientos literarios y sociales) donde se integren, junto con otras fuentes para la investigación que se proporcionan en las páginas respectivas del proyecto.

1. Acciones previas a la lectura en el aula: comentario y dramatización.

Duración:
Una sesión (60 min).
Agrupamiento:
Siete equipos de dos a cuatro personas.

La lectura en el aula es una práctica habitual a la que no tenemos por qué renunciar, si la organizamos de forma divertida, animamos y respetamos a los equipos que la lleven a cabo, teniendo en cuenta que estamos fabricando un recurso educativo abierto (REA), que estará a disposición de otras personas.

Aunque las personas encargadas de cada lectura actúan como directoras, es necesario que todo el equipo participe, de acuerdo con las instrucciones que se ofrecen a continuación.

Tarea

Para realizar esta tarea debemos seguir una serie de pasos:

Recursos y evaluación

Como orientación podemos apoyarnos en el guión del comentario y la rúbrica de evaluación.

Guión del comentario.

Rúbrica del comentario.

2. Retratos (escritos) de las mujeres protagonistas: autoras o personajes.

Duración:
30 min
Agrupamiento:
Siete equipos de dos a cuatro personas.

Basándote en los datos que habrás reunido durante la preparación de las lecturas, sigue adelante hasta culminar tus misiones emancipadoras lo mejor que puedas.

  • Crea un retrato escrito de la autora o del personaje femenino de cada una de las cuatro lecturas encargadas a tu grupo, después de distribuirlas entre sus miembros.
  • Puedes apoyarte en el guion del género retrato.

Ten en cuenta que:

  1. Distribuirse el trabajo no significa desentenderse de lo que hagan los demás, porque algunas partes del trabajo (autoras, textos) son más difíciles que otras. Hay que estar dispuesto a colaborar, no solo en la dramatización de las lecturas, sino también en la creación de los retratos y las infografías.
  2. Hay que conocer bien a las autoras y procurar que todas las personas del grupo participen del proceso, desde la lectura dramatizada hasta el retrato gráfico. Si alguien no lo ha preparado o no está al tanto de lo que hacen los demás, se notará mucho.
  3. De la buena elaboración de los retratos escritos depende el logro del equipo y el éxito de todas y todos en la Antología sonora e ilustrada, que os incluye.

Los retratos sirven de base para componer el producto final: la historia de la liberación de las mujeres, tan similar a la emancipación de los esclavos, en general; y también de los hombres, puesto que mujeres y hombres sufrimos los efectos del dominio (el descuido, la violencia, la soledad), o padecemos los efectos de otras formas de discriminación (social, étnica) y de explotación (laboral).

Si hemos asumido las herramientas del feminismo en nuestro análisis es porque nos ha demostrado que no hay progreso ni bienestar humano sin igualdad entre los géneros.

Consulta la rúbrica de evaluación para prevenir errores.

4º ESO. IES Hipatia
IAM. 4º ESO. IES Hipatia (CC BY-SA)

3. Canal de podcast grupal: "Retratos femeninos de grupo: (Justicia, Deseo, etc.)".

Antes que grabemos en directo el audiolibro con las lecturas, es oportuno que ensayéis el uso de las herramientas necesarias; solo que esta vez con los retratos de las escritoras (o personajes). 

Cada grupo tiene la oportunidad de crear un canal de podcast con los retratos de todas las autoras y/o las mujeres protagonistas que haya elaborado en los respectivos periodos. El resultado será una wiki en formato audio, o audiowiki, de mujeres contemporáneas.

Aun cuando los textos se redactan personalmente, la creación del canal tiene que hacerse de forma colaborativa. Se recomienda usar la app Spreaker (REC Studio) en cualquier dispositivo móvil. En este enlace podéis acceder a un tutorial.

1º) Hay que abrir una cuenta ad hoc con un correo específico del equipo, que pueda usar cualquiera de sus miembros, incluidos las docentes, para subir los audios de los retratos al canal.

2º) Registrad una cuenta de Spreaker cuyos datos (incluida la contraseña) sean conocidos por todo el equipo y por las docentes. 

3º) Cualquier persona del equipo puede descargar la app en su móvil y subir los audios individualmente, aunque se recomienda la colaboración en parejas para facilitar el proceso técnico.

Consulta la rúbrica de evaluación con el fin de prevenir errores.

4. Infografías animadas para ilustrar la audiowiki.

Duración:
30 min
Agrupamiento:
Siete equipos de dos a cuatro personas.

¿Sabes lo que es un Doodle? Una infografía estática o animada (GIF) con la que Google simboliza la imagen del día en la cabecera de su buscador: el aniversario de una persona o una efeméride interneacional. Por ejemplo, el Doodle animado (en formato GIF) que dedicó a Gloria Fuertes con motivo del 99 (nonagésimo nono, ¿o sisagésimo sísí?) aniversario de su nacimiento:

Doodle Gloria Fuertes
Google. Doodle Gloria Fuertes (CC BY-SA)

Podéis consultar una colección de Doodles fabricados por Google para conmemorar a algunas de las mujeres que vamos a conocer y homenajear por medio de nuestro proyecto. Hay ejemplos de casi todos los periodos histórico-literarios, salvo las ilustradas y las contemporáneas. Sin embargo, como comprobaréis, queda mucho por hacer.

Los pasos que vamos a seguir son:

Selecciona los rasgos más característicos de la personalidad de la persona o el personaje que has retratado. Imagina cómo los representarías gráficamente o haz tú misma un dibujo para ilustrarlo.

Escoge una aplicación con la cual crear infografías animadas y/o interactivas: H5p (tutorial), Genial.ly (tutorial) o Piktochart (consejos).

Selecciona un párrafo, una estrofa o un dicho de la persona en cuestión que sea profundo, relevante, sorprendente o divergente, para incluirlo en la infografía.

Puedes encontrar imágenes de las artes o el periodo histórico contemporáneo a la autora o el personaje en Wikimedia o Europeana, que permiten su reproducción bajo cita (licencias Creative Commons: CC BY SA). Si quieres utilizar iconos, los encontrarás en los repositorios de la aplicación escogida para crear la infografía (Genially o Piktochart), así como en IconArchive (también con licencia de uso libre).

Si lo prefieres, utiliza una de las aplicaciones disponibles para generar un GIF a partir de un vídeo de Youtube: en el ordenador (GIFS.com) o en móviles, de uso frecuente entre instagrammers. Una vez generado, el GIF puede insertarse como una imagen cualquiera en la infografía.

Publica la infografía en tu blog portafolio, incrustando el código de inserción (iframe) en el texto en modo HTML (véase un tutorial). Se recomienda que vuelvas a editar la entrada en que difundiste el retrato escrito de la autora o personaje y que incluyas, además, el audio del canal de podcast elaborado en la tarea anterior, que puede insertarse mediante el mismo procedimiento (iframe).

Más adelante editaremos un booklet o portafolio con las infografías o GIF de las autoras creados por los grupos, junto a los retratos escritos y los audios, que publicaremos en forma de libro electrónico o de (mini)página web (Google Sites, Smore, etc.), con el título: "Audiowiki ilustrada de mujeres contemporáneas". Al hacerlo de tal manera, habremos creado un texto multimodal, accesible a cualquier persona y asequible a la diversidad funcional de cada una.

5. Lecturas en el aula. Un audiolibro: "Las mujeres ya estaban aquí".

Duración:
7 sesiones entre 60 y 100 min (10 horas).
Agrupamiento:
Siete equipos de dos a cuatro personas.

A lo largo del proyecto, en cada una de sus siete secciones centrales, iremos creando y difundiendo un audiolibro con los textos seleccionados para las lecturas que constan en las tarjetas de misiones de los equipos y en la página del proyecto, las cuales se irán dramatizando y se grabarán una por una. Dicho de otro modo, produciremos una antología oralizada de las escritoras hispánicas y los personajes femeninos contemporáneos.

Para ese fin, las docentes grabarán las lecturas dramatizadas hechas en clase por cada uno de los grupos durante sus misiones emancipadoras, lo que contribuye a sostener la motivación y mantener la atención.

Pasos a seguir:

Las lecturas no se pueden hacer sin la preparación que hemos previsto en las tareas anteriores, tanto la investigación como el comentario.

Hay que ensayar previamente las lecturas con el grupo entero (en casa o en un recreo), de acuerdo con las acotaciones que introduzca la persona encargada de la dirección de escena: dicción, intensidad, efectos de sonido y ambientación sonora.

Puede usarse Spreaker u otra aplicación que permita la grabación directa en el aula, como también Soundcloud o Anchor en dispositivos móviles, para crear un canal con todas las lecturas y sus presentaciones.

Una vez creado el canal en cualquiera de las aplicaciones, las tres dan opción a difundir el audiolibro por medio de plataformas como Ivoox o Apple Podcasts, a través de la URL del Feed RSS.

Mientras vamos publicando los audios de cada movimiento, así como el audiolibro (por partes), podemos realizar la primera campaña en las redes sociales que manejamos habitualmente, usando el hashtag: #Lasmujeresyaestabanaquí y #RegresoFeminista.

Tanto los textos de las lecturas como los audios de sus grabaciones se integrarán, junto con los retratos y las infografías, en una Antología sonora e ilustrada de las escritoras contemporáneas, durante la Fase final del proyecto.

4º ESO. IES Hipatia
IAM. 4º ESO. IES Hipatia (CC BY-SA)