Saltar la navegación

Autoanálisis: rebeldía contra el varón dominador.

Retrato de Rosa Chacel
Hakima El Kaddouri. Retrato de Rosa Chacel (CC BY-SA)

Misiones lectoras/emancipadoras de las Vanguardias: equipo RESISTENCIA.

  • Se especifican los personajes femeninos y la autora de la obra. Sobre una u otra, a vuestra elección, habrá que elaborar el retrato
  • Se indica el género literario de las propuestas de lectura, a tener en cuenta en el momento de elaborar el comentario de texto.
  • Se sugieren dos obras distintas: las novelas de Rosa Chacel y de Luisa Carnés. Cualquiera de ellas (solo una) puede seleccionarse para preparar la lectura y crear el retrato.
  • Se ha seleccionado un fragmento (o varios) del texto, por su relevancia o por contener en síntesis el sentido de la obra y la intencionalidad de la autora. Sigue el enlace para acceder a su lectura en la página externa del proyecto.
  • No obstante, es necesario, además de recomendable, leer la obra completa a la que pertenecen, con el fin de realizar el comentario de un modo coherente.
  • Además, se proponen algunas fuentes de donde se ha extraído información selecta y relevante. De nuevo, es aconsejable consultar el contexto completo, antes de redactar el comentario.

Protagonista (autobiografía): Leticia Valle.

Narra su infancia como huérfana de madre, hija de un militar legionario retirado. Es una niña introspectiva, rebelde contra los estereotipos y sedienta de crear, capaz de emoción y de distanciamiento, aunque encerrada en sí misma por falta de oportunidades para dialogar, hasta que vive una experiencia emotiva y decisiva en el hogar de Luisa y Daniel.

Ayudantes: sus maestras.

Destaca el personaje de Luisa: música y madre, "ángel del hogar", pero insatisfecha por su clausura.

Oponentes: los varones, además de su tía, que representan a la España conservadora.

Daniel, quien interviene como ayudante por instigación de su mujer, es un hombre culto y liberal, pero de actitudes patriarcales.

Todos se preocupan por su educación, solo que en direcciones contradictorias e inconciliables, salvo en un sentido: la obediencia a sus pretensiones. En consecuencia, la única salida para una vida libre es el exilio.

Autora: Rosa Chacel, Memorias de Leticia Valle (publicada en 1945, durante su exilio, años después de su escritura).

Es un modelo de obra abierta en la literatura contemporánea: la autora deja conscientemente en manos de las lectoras la interpretación de los hechos, aunque todas pueden coincidir en una denuncia de la violencia de género, sea psicológica o física.

NOVELA (AUTOBIOGRAFÍA FICTICIA).

Enlace a fragmentos seleccionados de la novela: Memorias de Leticia Valle, una obra abierta.

Interpretaciones divergentes sobre la obra.

Más información sobre la autora y la obra.


 


Luisa Carnés (reflejada en el espejo), Magda Donato y Josefina Carabias, mujeres periodistas de la República.
Luisa Carnés (reflejada en el espejo), Magda Donato y Josefina Carabias, mujeres periodistas de la República. (Dominio público)

Personaje: Matilde.

Es la protagonista en un pequeño mundo de mujeres obreras, la más consciente de las trampas (amenazas veladas o explícitas, tanto del "jefe supremo", un varón, como de la encargada; la tentación del robo y la "vida fácil", el flirteo y un aborto clandestino, la insolidaridad) que se suceden en la historia para hacer desaparecer a algunas de ellas y sustituirlas por el mismo sueldo.

Autora: Luisa Carnés, Tea Rooms (Mujeres obreras), 1934.

Fragmento de la novela Tea Rooms (Mujeres obreras) (1933-34), de Luisa Carnés.

La rebeldía femenina/feminista no es solamente un sentimiento individual, sino el germen de una revolución.

NOVELA-REPORTAJE.

Más información sobre Luisa Carnés y su obra.