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Misiones y niveles

Misiones en grupo: un viaje por el tiempo

Duración:
30 min
Agrupamiento:
7 equipos de 2 a 4 personas

Ahora que ya hemos escogido un valor emblemático (Justicia, Libertad, etc.), cada grupo debe asumir:

  1. Una misión investigadora: investigar y exponer las grandes líneas de un movimiento estético-literario, que se asocia con el valor elegido.
  2. Cuatro misiones lectoras/emancipadoras: cuatro lecturas, también vinculadas al valor emblemático en cualquiera de los tres siglos (y dos décadas), desde el XVIII al XXI.
  3. Varias misiones reflexivas:
    1. Tres tareas con aplicaciones sobre sendos "temas estrella" en las secciones "Ilustración", "Romanticismo" y "Vanguardias/República".
    2. Cinco debates acerca de temas de actualidad, en las secciones correspondientes ("Romanticismo", "Realismo", "Modernismo", "Des/arraigo" y "Debate Final").

Así pues, la elección de cualquiera de los avatares...

Viajando en el tiempo con la Tardis
Joaquín José Martínez Sánchez (basado en Gifmanía). Viajando en el tiempo con la "Tardis". Serie Doctor Who. (CC BY-SA)

¡¡os embarca en un viaje a través del tiempo!!

Recuerda:

El viaje a través del tiempo con las mujeres escritoras como guías en cada movimiento literario y su periodo histórico de auge se organiza en siete etapas: Ilustración, Romanticismo, Realismo, Modernismo/Posmodernismo, Vanguardias/República, Des/arraigo (Exilio/Dictadura), Pluralismo (Democracia).

Tarjetas o cartas de misiones (por equipos).

En las infografías que hacen las veces de tarjetas o cartas de misiones se especifica:

  • La misión investigadora del equipo.
  • Las cuatro misiones lectoras que se distribuirán entre sus miembros.
  • Las misiones reflexivas son comunes a todos los grupos.

Haz click en el signo + para desplegar el menú de tarjetas. 

Justicia

Palacio de la Justicia de Nueva York.
Pixabay. Palacio de la Justicia de Nueva York. (CC BY-SA)
Libertad

Delacroix, La libertad guiando al pueblo (recorte).
Eugène Delacroix. El 28 de julio. La libertad guiando al pueblo (recorte). (Dominio público)
Trabajo

Foto anónima de un mitin en una fábrica.
Foto anónima de un mitin en una fábrica. (Dominio público)
Deseo

Camille Claudel, La ola.
Camille Claudel. La ola (CC0)

Creación

Maruja Mallo, Sorpresa del trigo
Maruja Mallo. Sorpresa del trigo (CC BY-SA)
Resistencia

Remedios Varo, Alegoría de invierno.
Remedios Varo. Museo Reina Sofía. Alegoría del invierno (CC BY-SA)
Solidaridad/sororidad
Foto de la acción "Estamos aquí", mujeres artistas españolas protestan ante la Feria de arte contemporáneo "Arco".
EFE. Foto de la acción "Estamos aquí", mujeres artistas españolas protestan ante la Feria de arte contemporáneo "Arco". (CC BY-NC-SA)

Niveles e insignias

La realización de las misiones, además de cambiar la Historia en vuestro entorno para crear un mundo menos injusto y más felicitante, os hará capaces de establecer relaciones distintas, más profundas y mejores con las personas de cualquier género, etnia, clase social u orientación sexual.

En realidad, este es el principal objetivo del proyecto que habéis emprendido: "Si yo cambio, todo cambia".

Los niveles de madurez en vuestro itinerario de aprendizaje y vuestro juego cooperativo, vienen marcados por las rúbricas de evaluación y por los consejos que en ellas se formulan.

A partir de la rúbrica general, podéis acceder a todas las demás que están enlazadas con ella, como una red de caminos que se bifurcan y coinciden en la misma meta.

Alumnos sonriendo
IAM. 4º ESO. IES Hipatia. Alumnos felices (CC BY-SA)

Insignias correspondientes a cada nivel de madurez.

Las insignias o badges son una recompensa que se otorga a los grupos en razón de las misiones que hayan llevado a cabo a lo largo del proyecto, siempre y cuando se realicen con un alto grado de compromiso.

Su consecución se acompasa con el progreso en el desempeño de las misiones, más o menos al ritmo en que se desarrollan vuestras capacidades y competencias.

Podéis fabricar vuestras propias insignias, con ayuda de las aplicaciones que aprenderemos a usar y/o vuestras destrezas en la creación plástica, pero aquí os proponemos las siguientes.

1º) Insignia inicial: "Preilustrado/a"

Admitamos que nadie puede prescindir del aprendizaje. En una sociedad tan influida por los estereotipos de cualquier clase (también de género) y por los prejuicios que nos insuflan los medios masivos, parecería que conseguir impacto es dar un golpe en la nariz de alguien. ¿Sí o no? ¿Quizá? Seguro que conseguiréis superar este nivel con vuestra iniciativa personal y la ayuda del grupo.

Insignia nivel preilustrado
#RegresoFeminista. Insignia nivel preilustrado (CC BY-SA)

2º) Insignia "Ilustrado/a"

Después de realizar la misión investigadora: exponer ante los demás lo que sabemos...

puede que nos creamos personas ilustradas, e incluso que lo seamos.

Insignia nivel ilustrada
#RegresoFeminista. Insignia nivel ilustrada (CC BY-SA)

3º) Insignia "Emancipado/a"

Tanto las misiones lectoras/emancipadoras como las misiones reflexivas....

nos van a liberar de algunos o bastantes prejuicios. Habremos cruzado muchas fronteras y nos sentiremos capaces de seguir el camino de forma autónoma. Eso es lo que significa "emancipación".

Insignia nivel emancipada
#RegresoFeminista. Insignia nivel emancipada (CC BY-SA)

4º) Insignia "Emancipador/a"

La sección conclusiva del proyecto, incluyendo el producto final...

nos va a convertir en agentes con influencia en nuestro entorno, porque vamos a difundir nuestras creaciones y porque realizaremos un servicio a la sociedad. No solo somos consumidores de cultura, no solo nos nutren los otros con sus patrones y valores. Nosotras también podemos generar un "medio social".

Insignia nivel emancipadora
#RegresoFeminista. Insignia nivel emancipadora (CC BY-SA)

Correspondencia entre las insignias y los niveles de competencia.

Tened en cuenta que las insignias se atribuyen al equipo, aunque sus miembros pueden incluirlas en su portafolio personal al ritmo en que se vayan consiguiendo. No os quepa duda que. si el grupo funciona, todos se benefician. Lo conseguido no se pierde, salvo que se encierre.

Sin embargo, los niveles de desempeño no se consiguen por el trabajo de los demás. La rúbrica general del proyecto y las específicas de cada misión o tarea nos servirán para autoevaluarnos, coevaluar a los miembros del grupo y ser evaluados por los docentes; es decir, para orientarnos durante el proceso, rectificar errores, avanzar. Solo en la sección final se podrá establecer el nivel alcanzado por cada miembro del equipo: cada persona. 

Por eso no vamos a repartir puntos a lo largo del proyecto, como si estuviéramos en un concurso. Es un proyecto y un juego. No se gana ni se pierde. Se aprende.