Aprender con las mujeres: Literatura Contemporánea en clave de género
Misiones y niveles
Misiones en grupo: un viaje por el tiempo
Duración:
30 min
Agrupamiento:
7 equipos de 2 a 4 personas
Ahora que ya hemos escogido un valor emblemático (Justicia, Libertad, etc.), cada grupo debe asumir:
Una misión investigadora: investigar y exponer las grandes líneas de un movimiento estético-literario, que se asocia con el valor elegido.
Cuatro misiones lectoras/emancipadoras: cuatro lecturas, también vinculadas al valor emblemático en cualquiera de los tres siglos (y dos décadas), desde el XVIII al XXI.
Varias misiones reflexivas:
Tres tareas con aplicaciones sobre sendos "temas estrella" en las secciones "Ilustración", "Romanticismo" y "Vanguardias/República".
Cinco debates acerca de temas de actualidad, en las secciones correspondientes ("Romanticismo", "Realismo", "Modernismo", "Des/arraigo" y "Debate Final").
Así pues, la elección de cualquiera de los avatares...
¡¡os embarca en un viaje a través del tiempo!!
Recuerda:
El viaje a través del tiempo con las mujeres escritoras como guías en cada movimiento literario y su periodo histórico de auge se organiza en siete etapas: Ilustración, Romanticismo, Realismo, Modernismo/Posmodernismo, Vanguardias/República, Des/arraigo (Exilio/Dictadura), Pluralismo (Democracia).
Ahora, repasa el catálogo de las misiones en grupo, cuyas instrucciones se detallan por separado:
a) Misiones investigadoras
Preparar:
1) el esquema/guión y
2) la exposición sobre un movimiento literario y artístico, que se relaciona temáticamente con el principal valor del equipo:
JUSTICIA -> Ilustración.
LIBERTAD -> Romanticismo.
TRABAJO -> Realismo.
DESEO -> Modernismo.
CREACIÓN -> Vanguardias y República.
RESISTENCIA -> Arraigo y desarraigo (Exilio y Dictadura).
SOLIDARIDAD/SORORIDAD -> Democracia: pluralidad política y estética.
b) Misiones lectoras/emancipadoras
1) Realizar y comentar lecturas de distintas épocas y con una estética diversa, aunque se vinculan al valor principal del equipo.
En cada tarjeta de misiones (como podéis ver en el apartado siguiente) se detallanlas cuatro lecturas correspondientes y sus enlaces a la biblioteca del proyecto.
En algunos casos podéis elegiruna de las varias obras propuestas para cada lectura. En otros, solo se propone un texto, junto con su autora o su autor.
Si el equipo está formado por cuatro personas, las cuatro lecturas y sus respectivos comentarios se reparten entre ellas. Si los equipos constaran de dos o tres personas, tendrían que decidir por sí mismas sobre cuál de las lecturas realizaríael comentario completo: uno solo por persona, que publicará en su portafolio.
2) Presentar y dramatizar la lectura en el aula para el audiolibro.
El equipo (no cada individuo) prepara la lectura dramatizada y la presenta en clase, con el fin de grabar su actuación en audio y crear un audiolibro entre todas y todos.
Aunque los equipos estén compuestos por menos de cuatro personas, de todas maneras tienen que actuarescenificando la lectura de los cuatro textos (aunque solo hayan el hecho el comentario completo de dos o tres), por lo que deberían distribuirse la tarea de preparación de forma equitativa.
Esta rúbricaorienta la realización de la lectura para el audiolibro.
3) Preparar el retrato escrito de la autora o del autor.
Además de leer y comentar el texto, hay que elaborar el retrato escrito de su autora o autor y publicarlo en el portafolio personal, con ayuda deeste guion.
Si los equipos están compuestos por menos de cuatro personas, cada una de ellas realizará el retrato de la autora (o el autor) del texto elegido para el comentario; es decir,solo un retrato por persona.
4) Grabar el retrato en un archivo de audio.
Además de escribir los retratos, el equipo tiene que organizarse para grabarlos y crear un canal con los archivos. Lo más lógico es quecada persona lea y grabe el retrato que haya escrito.
5) Crear una infografía de la autora.
Una vez hecho el esfuerzo de conocer a la autora retratada, hay que sacarle provecho para crear un retrato gráfico, sea por medio del dibujo, sea por la animación de la imagen real o imaginada de la autora, con el fin de producir una infografía (una por cada persona del equipo).
6) Editar en conjunto una antología sonora e ilustrada de las escritoras.
A este fin dedicaremos una o dos sesiones al final del proyecto.
Las misiones 3, 4, 5 y 6 se agrupan enuna misma rúbrica, puesto que están relacionadas entre sí y concluyen en la creación de la antología sonora e ilustrada.
c) Misiones reflexivas
1) Realizar como equipo tres tareas con aplicaciones digitales sobre sendos "temas estrella" a lo largo del proyecto.
Los "temas estrella" sirven para abrir algunas secciones:
Propuestas de lectura y escritura sobre el amor al gusto de vosotras y vosotros en el siglo XXI.
Tarjetas o cartas de misiones (por equipos).
En las infografías que hacen las veces de tarjetas o cartas de misiones se especifica:
La misión investigadora del equipo.
Las cuatro misiones lectoras que se distribuirán entre sus miembros.
Las misiones reflexivas son comunes a todos los grupos.
Haz click en el signo + para desplegar el menú de tarjetas.
Justicia
Libertad
Trabajo
Deseo
Creación
Resistencia
Solidaridad/sororidad
Niveles e insignias
La realización de las misiones, además de cambiar la Historia en vuestro entorno para crear un mundo menos injusto y más felicitante, os hará capaces de establecer relaciones distintas, más profundas y mejores con las personas de cualquier género, etnia, clase social u orientación sexual.
En realidad, este es el principal objetivo del proyecto que habéis emprendido: "Si yo cambio, todo cambia".
Los niveles de madurez en vuestro itinerario de aprendizaje y vuestro juego cooperativo, vienen marcados por las rúbricas de evaluación y por los consejos que en ellas se formulan.
A partir de la rúbrica general, podéis acceder a todas las demás que están enlazadas con ella, como una red de caminos que se bifurcan y coinciden en la misma meta.
Insignias correspondientes a cada nivel de madurez.
Las insignias o badges son una recompensa que se otorga a los grupos en razón de las misiones que hayan llevado a cabo a lo largo del proyecto, siempre y cuando se realicen con un alto grado de compromiso.
Su consecución se acompasa con el progreso en el desempeño de las misiones, más o menos al ritmo en que se desarrollan vuestras capacidades y competencias.
Podéis fabricar vuestras propias insignias, con ayuda de las aplicaciones que aprenderemos a usar y/o vuestras destrezas en la creación plástica, pero aquí os proponemos las siguientes.
1º) Insignia inicial: "Preilustrado/a"
Admitamos que nadie puede prescindir del aprendizaje. En una sociedad tan influida por los estereotipos de cualquier clase (también de género) y por los prejuicios que nos insuflan los medios masivos, parecería que conseguir impacto es dar un golpe en la nariz de alguien. ¿Sí o no? ¿Quizá? Seguro que conseguiréis superar este nivel con vuestra iniciativa personal y la ayuda del grupo.
2º) Insignia "Ilustrado/a"
Después de realizar la misión investigadora: exponer ante los demás lo que sabemos...
puede que nos creamos personas ilustradas, e incluso que lo seamos.
3º) Insignia "Emancipado/a"
Tanto las misiones lectoras/emancipadoras como las misiones reflexivas....
nos van a liberar de algunos o bastantes prejuicios. Habremos cruzado muchas fronteras y nos sentiremos capaces de seguir el camino de forma autónoma. Eso es lo que significa "emancipación".
4º) Insignia "Emancipador/a"
La sección conclusiva del proyecto, incluyendo el producto final...
nos va a convertir en agentes con influencia en nuestro entorno, porque vamos a difundir nuestras creaciones y porque realizaremos un servicio a la sociedad. No solo somos consumidores de cultura, no solo nos nutren los otros con sus patrones y valores. Nosotras también podemos generar un "medio social".
Correspondencia entre las insignias y los niveles de competencia.
Tened en cuenta que las insignias se atribuyen al equipo, aunque sus miembros pueden incluirlas en su portafolio personal al ritmo en que se vayan consiguiendo. No os quepa duda que. si el grupo funciona, todos se benefician. Lo conseguido no se pierde, salvo que se encierre.
Sin embargo, los niveles de desempeño no se consiguen por el trabajo de los demás. La rúbrica general del proyecto y las específicas de cada misión o tarea nos servirán para autoevaluarnos, coevaluar a los miembros del grupo y ser evaluados por los docentes; es decir, para orientarnos durante el proceso, rectificar errores, avanzar. Solo en la sección final se podrá establecer el nivel alcanzado por cada miembro del equipo: cada persona.
Por eso no vamos a repartir puntos a lo largo del proyecto, como si estuviéramos en un concurso. Es un proyecto y un juego. No se gana ni se pierde. Se aprende.